Varias publicaciones en Facebook afirman que Coca Cola está sorteando 24 refrescos y una mininevera gratis por su 130 aniversario. Sin embargo, se trata de otro caso de phishing que suplanta la identidad de la marca de bebidas, como ha confirmado la compañía a Newtral.es.
“Para celebrar la buena noticia del 130 aniversario de Coca Cola en tan solo unos días tenemos una sorpresa especial para todos los que hayan compartido y comentado (una foto). Todos los que lo hagan recibirán un paquete gratis de 24 cocacolas y una mininevera”, dice la publicación que promete entregar el regalo “al día siguiente”.
La mininevera gratis de Coca Cola por su 130 aniversario es phishing
La página en Facebook que supuestamente sortea 24 refrescos y una mininevera no tiene relación con la empresa Coca Cola. “Este tipo de sorteos son recurrentes y son fake. Coca-Cola no está detrás de ellos”, respondió a Newtral.es el equipo de prensa.
Según la descripción de transparencia de la página en Facebook que ofrece el falso sorteo, esta fue creada el 4 de febrero de 2022 y el 19 de abril modificó el nombre a “Coca Cola Fans”.
Coca Cola España en su web aclara que las promociones que desarrolla son comunicadas a través de sus medios oficiales, y actualmente en estos no hay ninguna promoción con la descripción mencionada.
Para supuestamente obtener la promoción, las publicaciones en Facebook piden que se comparta el contenido en 10 grupos y 24 horas después verificarán que “su participación en el sorteo esté completa”. La página tiene 352 seguidores, y como ya explicamos, no es oficial.
Las publicaciones redirigen a una web que pide los datos personales
El contenido pide a los usuarios completar el supuesto registro al sorteo en una página de Blogger donde hay que compartir el nombre completo, correo electrónico y número de teléfono. Luego, este sitio redirige a otro que realmente es de servicios de suscripción por mensajería de texto.
Por cada mensaje recibido hay que pagar 1,45 euros y el coste máximo al mes es de 36,25 euros. Al respecto, la web oficial de Coca Cola dice que determinados sitios web y anuncios o mensajes son empleados por los “cibercriminales” para intentar acceder a los datos de los usuarios, como en este caso.
Este phishing es similar a otro que circuló en marzo de 2022 en el que hacían creer a los usuarios que Coca Cola estaba rifando 24 refrescos por su 130 aniversario. En ese momento el equipo de prensa de la empresa dijo a Newtral.es que era una promoción que no provenía de la compañía.
Por otro lado, es falso que la multinacional esté cumpliendo 130 años en 2022. La empresa fue fundada en 1886 en Atlanta, Georgia, por lo que en 2022 cumplió realmente 136 años.