Coca-Cola no está regalando una “bolsa especial” por Navidad, es ‘phishing’

bolsa Navidad Coca Cola
Con motivo de la Navidad, Coca-Cola regala bolsas a quienes comenten en una publicación de “Coca-Cola Fans” a través de Facebook.
Tiempo de lectura: 4 min

Circulan por Facebook varias publicaciones anunciando que, con motivo de la Navidad, Coca-Cola regalará una bolsa a todos aquellos que comenten en las mismas. Según el mensaje, que se comparte con ligeras variaciones, lo único que debemos hacer para conseguir “la bolsa especial” es comentar la publicación, compartirla y registrarnos en un link que ellos mismos facilitan. Sin embargo, no se trata de una publicación oficial de Coca-Cola, sino de un caso de phishing

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“Para celebrar la Navidad este año, enviaremos una bolsa de regalo especial a todos los que compartieron y comentaron ‘Feliz Navidad’ antes del 26 de noviembre”, dice el mensaje compartido miles de veces en Facebook. Otras publicaciones comparten el mismo mensaje pero con diferentes fechas de plazo, como por ejemplo el 30 de noviembre.

Las cuentas que comparten estos mensajes se hacen llamar “Coca-Cola Fans” y solo tienen unas pocas publicaciones en Facebook. Acompañando a las publicaciones se pueden ver unas imágenes de las supuestas bolsas de Navidad de Coca-Cola que regalan con el merchandising que se encontraría en el interior.

Una vez comentan los usuarios, es la propia cuenta de “Coca-Cola Fans” la que les indica uno a uno que el siguiente paso que deben seguir es compartir la publicación en 10 de sus grupos de Facebook.

Pero aquí no acaba el falso proceso de participación, porque en la segunda publicación de la cuenta piden que los usuarios que desean recibir una de las supuestas bolsas de Coca-Cola completen un último paso. Este paso requiere registrarse en un link facilitando algunos datos personales para que puedan “aprobar” su participación. 

Falsas bolsas regalo de Coca-Cola por Navidad para conseguir datos personales

Como ya hemos verificado en otras ocasiones en Newtral.es, se trata de un intento de phishing a través de una supuesta cuenta de fans, en este caso de Coca-Cola. Lo que hacen a través de este tipo de cuentas es suplantar la identidad a grandes empresas con el fin de conseguir que los usuarios faciliten determinados datos personales para poder recibir la supuesta bolsa regalo que prometen.

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La página “Coca-Cola Fans”, que es la que comparte algunos links invitando a los usuarios a registrarse, fue creada en algunos casos en junio pasado y en otros este mismo mes de noviembre, mientras que si buscamos la página oficial de Facebook de Coca-Cola podemos ver que fue creada el 24 de julio de 2013. Además, a diferencia de las páginas de fans, la oficial aparece como verificada. 

¿Cómo reconocer un phishing de Coca-Cola?

Desde la página web oficial de Coca-Cola han publicado un artículo sobre cómo detectar un caso de phishing y saber diferenciar una ciberestafa de sus promociones reales. Algunas de las características en las que debemos fijarnos para identificar el phishing a través de Facebook es fijarse bien en la dirección, el organizador o las condiciones de participación. 

Coca-Cola asegura, además, que todas las promociones que desarrolla la empresa se comunican a través de sus medios oficiales, como puede ser su web, o a través de los perfiles oficiales de sus redes sociales, tanto Instagram como Facebook. 

Asimismo, desde Coca-Cola lanzan la siguiente alerta a sus consumidores: “Si recibes un mensaje de algún canal no verificado como propiedad de Coca‑Cola, haz caso omiso y no proporciones ningún dato al remitente. Por tu seguridad”.

Intento de phishing en fechas señaladas como la Navidad

No es la primera vez que se dan este tipo de intentos de phishing a través de sorteos o bolsas regalo con motivo de algún acontecimiento especial, como es la Navidad en este caso. En Newtral.es hemos vericado recientemente algunas ciberestafas realizadas desde supuestas “cuentas fans” de grandes empresas y siguiendo con las mismas dinámicas, como es el caso de Alcampo. En esta estafa se anunciaba el supuesto 51 aniversario de la cadena de supermercados para regalar una bolsa de regalo especial, siguiendo la misma mecánica: comentar, compartir y facilitar datos haciendo click en un enlace de la publicación posteada por “Alcampo Fans”. También en el caso de Mercadona o Costco hemos verificado intentos de phishing con mecánicas similares a través de supuestas cuentas de fans.

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Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

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