Newtral


Cleries: “Ni Bélgica, ni Alemania, ni Escocia, ni Suiza ven los delitos de los que acusa su Fiscalía”
Siguiente

Cleries: “Ni Bélgica, ni Alemania, ni Escocia, ni Suiza ven los delitos de los que acusa su Fiscalía”

El senador del PdeCAT, Josep Lluís Cleries, aprovechó la última sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta para insistir en su idea de que los políticos catalanes en prisión a cuenta del procés son presos políticos. En una pregunta al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Cleries aseguró que “ni Bélgica, ni Alemania, ni Escocia, ni Suiza ven los delitos de los que acusa” la Fiscalía española a los líderes independentistas. Y es FALSO para todos los países citados salvo Alemania.

La petición de la Fiscalía:

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido 25 años de cárcel para Oriol Junqueras por un delito de rebelión, agravado con malversación de caudales. Acusa de estos mismos delitos a los exconsellers y a los otros tres procesados (la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart), de un delito de rebelión.

Alemania:

Se pronunció cuando estudiaba la entrega de Carles Puigdemont. El Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein resolvió el pasado julio entregar a Carles Puigdemont a España por malversación de caudales públicos pero no por rebelión. Para el tribunal, no existía el requisito de violencia que exige el delito de alta traición recogido en la ley alemana, el equivalente a la rebelión en el Código Penal español. El Tribunal Supremo alemán sólo acepta como violencia la que finalmente logra sus objetivos, por lo que los jueces germanos creen que los actos que se le imputan a Puigdemont “no serían punibles en Alemania según la legislación vigente” en ese país, según señalaron en un comunicado.

Bélgica:

La Justicia belga rechazó en mayo la entrega de los los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig a las autoridades españolas por un “error de forma” en la orden de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. No se pronunció por tanto sobre el contenido de la misma ni sobre los presuntos delitos que recaían sobre los exconsellers catalanes.

Escocia:

En cuanto a Escocia, país en el que se encuentra la exconsellera Clara Ponsatí, el magistrado Llarena retiró la orden de detención europea e internacional en julio de 2018, antes de que el tribunal escocés se pronunciara.

En cualquier caso, la Fiscalía escocesa sí se había pronunciado, y aseguraba que veía “compatible” el delito de rebelión del Código Penal español al delito de “traición”, tal y como contó el abogado de Ponsatí en una entrevista en Catalunya Radio.

Suiza:

En el caso del tribunal de Suiza, Llarena retiró la euroorden contra Marta Rovira antes de que llegara a pronunciarse.

Por tanto, solo la Justicia alemana se ha pronunciado sobre los posibles delitos de los líderes independentistas: acepta la entrega de Puigdemont por malversación, pero no por rebelión. La afirmación de Cleries es FALSA.

FUENTES:

Relacionados

Más vistos

Siguiente