Circula por X y Facebook un vídeo de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dando las gracias a sus votantes con símbolos comunistas de fondo. Sin embargo, el contenido está manipulado.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda en el perfil oficial de X de Sheinbaum muestra el vídeo original publicado el 6 de junio de 2024. Tanto la ropa como el entorno de la presidenta electa de México son los mismos. Sin embargo, no aparece Sheinbaum con los símbolos comunistas de fondo que muestran los vídeos virales, como la hoz y el martillo, la imagen de Vladimir Lenin o el busto de Karl Marx.
- Un rastreo en los perfiles de Instagram y Facebook de Sheinbaum da como resultado el mismo vídeo que en X, en el que no aparece simbología comunista de fondo.
Más detalles. El vídeo viral alterado en el que aparece Sheinbaum con símbolos comunistas tiene una duración más corta (1:16) que el original (2:13). Además, faltan los fotogramas en los que la presidenta electa muestra los resultados computados de los candidatos a las elecciones federales mexicanas.
Los vídeos en X y Facebook publicados por Sheinbaum están en orientación horizontal, en los que se ve el fondo más amplio. Sin embargo, en los clips virales, la orientación es vertical y el fondo se muestra más acortado de derecha e izquierda y más amplio por arriba y abajo.
Una observación. En el clip alterado con simbología comunista, en la mesa donde Sheinbaum apoya sus manos, se aprecia un corte entre el escritorio del plano real y el que se ha añadido digitalmente y sus manos se muestran cubiertas a medias.

No habla ruso. En el vídeo viralizado con simbología comunista también aparece Sheinbaum hablando en ruso. Sin embargo, en el original habla español. Una verificación de La República asegura que el único idioma extranjero que domina es el inglés.