Montevideo, Uruguay, 1 de diciembre de 2018. España consigue ante México su primer Mundial femenino sub-17 en el Estadio Charrúa. Las discípulas de Toña Is, hoy entrenadora del Pachuca de Jenni Hermoso, prometían entonces un futuro brillante. Menos de cuatro años después, todas son profesionales en equipos de Primera. Pero solo una está en la Eurocopa. Es Claudia Pina, que fue la máxima goleadora y la mejor jugadora de aquel Mundial.
La selección española femenina solo ha sido capaz de hacer gol en uno de los dos partidos disputados en la Eurocopa hasta el momento. Fueron cuatro, ante Finlandia, tres de ellos a balón parado. Lucía García, tras una falta botada por Mapi León; y Mariona Caldentey, de penalti, son las únicas delanteras que se han estrenado como goleadoras. España busca más pegada y una de las alternativas puede ser Claudia Pina. “Tengo confianza, me siento bien e intento que eso se note. Cada entrenamiento trato de dar lo mejor de mí y ser yo misma”, asegura a Newtral.es.
La delantera de la selección, una especialista en romper barreras
Claudia Pina es una de las delanteras con mayor impacto estadístico en el ataque del vigente campeón de Liga, el FC Barcelona. 19 goles y 15 asistencias en 37 partidos, siendo titular en solo 10 de ellos. Es la cuarta máxima asistente de Primera y la octava máxima goleadora. El descaro, la rapidez en decidir y la lectura del juego son algunas de las habilidades que ahora espera exhibir en la Eurocopa.
La delantera del Barça ha roto techos desde muy pequeña. Su reto es seguir haciéndolo en la Euro y devolver a España a la senda del gol. En 2014, con 13 años, sus 100 goles en 20 partidos daban a su equipo la liga juvenil. Con 16 y 5 meses, poco antes de aquella tarde en Uruguay, se convertía en la jugadora más joven en debutar con el primer equipo blaugrana. Ahora es la más joven entre las 23 convocadas por Jorge Vilda.
Pocas oportunidades en la selección femenina
En la Selección absoluta, Pina no ha gozado hasta ahora de las oportunidades que sí ha tenido en su club. Apenas supera los 100 minutos disputados en seis encuentros, un bagaje con el que todavía no ha podido demostrar su influencia. La competencia es alta, pero la delantera no siente que afecte al clima ni al juego de la plantilla: “Nos conocemos todas, tenemos un grupo bonito y es muy fácil jugar con estas compañeras, son muy buenas y al final sale solo”.
Dinamarca, el próximo rival de España, fue precisamente el equipo contra el que debutó Claudia Pina como internacional absoluta. Aquel partido, hace un año, se resolvió con 3-0 a favor de España con dos goles de Aitana Bonmatí y otro de Patri Guijarro, compañeras de Pina en el Barça y en la Selección. Pina entró en el minuto 87 sustituyendo a la bigoleadora. El seleccionador Jorge Vilda ha variado muy poco su esquema ofensivo desde entonces.
Mucha competencia en el ataque de España en la Eurocopa 2022
Pina solo ha sido titular en un partido, el amistoso ante Brasil, y fue sustituida en el descanso. No tuvo minutos en los partidos de preparación de la Euro ante Italia y Australia, aunque finalmente se quedó entre las 23 convocadas. Una convocatoria que se toma como un premio: “Espero aportar lo máximo de mí siempre que me toque jugar. Estar aquí es muy bonito y quiero disfrutarlo”. Ya en la competición sí ha disputado minutos: Vilda la considera ahora como una opción en ataque tras las bajas de Jenni Hermoso y Alexia Putellas.
Las otras opciones también han tenido minutos en estos dos primeros partidos para tratar de demostrar su valía. Todas salvo una: Amaiur Sarriegi, la última jugadora en incorporarse a la convocatoria tras la lesión de Alexia Putellas y la que mejor promedio goleador acumula en sus pocos partidos como internacional. Pina es la más joven, pero su visión de juego y su instinto goleador marcan diferencias en el área rival.
- Sefutbol
- Real Federación Española de Fútbol
- Ficha de Claudia Pina del FC Barcelona
- ‘Sport’
Pueden pasarle este artículo al cabezón de Jorge Vilda.? En esta Eurocopa, Ester un cero, Athenea sólo corre sin aportar. Mientras Pina i Sarriegui en el banquillo.