Juegos Paralímpicos Tokio 2020: Así se clasifican los deportistas

cuánto ganan medallistas paralímpicos
Daniel Caverzaschi | Paulino Oribe (CPE)
Tiempo de lectura: 10 min

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 van camino de convertirse en los más importantes de su historia. Se prevé que superen todos los récords de audiencia, con una estimación total de 4.250 millones de televidentes en todo el mundo. El récord anterior lo ostentan los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con un total de 4.100 millones de espectadores. 

Publicidad

El Comité Paralímpico Internacional afirma que esto será posible gracias a que se están emitiendo por más emisoras y gracias también al aumento de los niveles de cobertura. Los Juegos están siendo cubiertos por más de 150 emisoras de televisión, radio y páginas webs en 177 territorios. 

Pero indistintamente de todos estos datos de audiencia, muchas veces nos habrá surgido la duda de cómo funcionan los Juegos Paralímpicos. Cuando vemos una carrera de atletismo o de natación y muchos de nosotros nos preguntamos cuáles son los criterios de clasificación para los Juegos Paralímpicos que se marcan para que compitan personas con diferentes discapacidades. Te lo explicamos.

[ Así está Afganistán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: Abbas Karimi, en el equipo de refugiados ]

Los deportes de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se compite en 22 deportes que a su vez están divididos en diferentes categorías dependiendo de la discapacidad visual, intelectual o física que tengan los deportistas. En cada una de estas categorías los atletas que tienen limitaciones similares se juntan en grupos para que puedan competir en igualdad.  

En Tokio 2020 se compite en tiro con arco, atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima sobre ruedas, fútbol-5 para ciegos, golbol, judo, halterofilia, remo, tiro, voleibol sentado, natación, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, rugby en sillas de ruedas y tenis en silla de ruedas. España participa en 15 de estas 22 disciplinas

Publicidad

La clasificación

El para deporte tiene una peculiaridad que lo diferencia del deporte tradicional y es que hay que buscar que se desarrolle en igualdad de condiciones. Un atleta con un menor grado de discapacidad podría tener un ventaja competitiva en comparación con otros que tengan un grado mayor. Para que esto no ocurra, el Comité Paralímpico Internacional ha elaborado un sistema de clasificación en el que los atletas son situados en categorías para competir en función de su discapacidad, a esto se le denomina “clases deportivas”

Este sistema determina qué atletas son elegibles para competir en según qué deporte y cómo deben agruparse para competir entre ellos. Es decir, hasta cierto punto es similar al deporte tradicional cuando se compite en función de la edad, sexo o peso. 

Cada uno de los deportes requiere que los atletas realicen distintas actividades y el impacto de la discapacidad varía en todos ellos. Por este motivo, para que la clasificación minimice el impacto de la discapacidad en el rendimiento deportivo, cada deporte tendrá su propio criterio de clasificación. Es decir, el criterio de clasificación por ejemplo en natación es diferente al del atletismo o al de bádminton. 

Los pasos de la clasificación

Existen tres pasos para que los deportistas paralímpicos se clasifiquen en las distintas disciplinas. Para evaluar al atleta, los paneles de clasificación consideran tres preguntas que se responden en su evaluación: ¿Tiene el atleta una discapacidad elegible para este deporte?, ¿la discapacidad elegible del atleta reúne los criterios de clasificación mínimos de discapacidad del deporte para los Juegos Paralímpicos?, ¿qué clase deportiva describe con mayor precisión la limitación del atleta?

La discapacidad elegible

El Comité Paralímpico Internacional establece que existen 10 tipos de discapacidades elegibles que son

Publicidad
  • Deterioro de la fuerza muscular 
  • Deterioro en el rango del movimiento pasivo 
  • Discapacidad en las extremidades 
  • Diferencia de longitud en las piernas 
  • Baja estatura
  • Hipertonía (Aumento anormal de la tensión muscular y reducción de la capacidad de un músculo para estirarse) 
  • Ataxia (falta de coordinación en los movimientos musculares por una afección neurológica, paralibres cerebral, lesión cerebral o esclerosis múltiple) 
  • Atetosis (dificultad para mantener la postura simétrica debido a una afección neurológica, parálisis cerebral, lesión cerebral o esclerosis múltiple) 
  • Discapacidad visual  
  • Discapacidad intelectual

Cada deporte paralímpico determina para que grupos de discapacidades ofrecen oportunidades deportivas en sus reglas de clasificación. Existen disciplinas como el atletismo o la natación que brindan oportunidades a todos los grupos de discapacidad elegibles. Sin embargo, hay otros que solo lo hacen con grupos concretos, como la equitación o el ciclismo.

Los criterios mínimos de discapacidad para la clasificación en los Juegos Paralímpicos

Las reglas de la clasificación paralímpica en cada uno de los deportes definen el grado de importancia que tiene una discapacidad elegible para que el atleta sea seleccionado, a esto se le denomina el criterio mínimo de discapacidad. Estos criterios de clasificación en los Juegos Paralímpicos deben definirse sobre una base científica que evalúa el impacto de la discapacidad en la actividad deportiva que se esté desarrollando. Un ejemplo puede ser la altura máxima elegible para  personas con baja altura o también el nivel de amputación en las extremidades de los atletas. 

La clase deportiva

Una vez que el deportista tiene una discapacidad elegible y supera los criterios mínimos de discapacidad será seleccionado en una clase deportiva. La clase deportiva agrupa a atletas con una limitación similar para que puedan competir en igualdad de condiciones. 

La clase deportiva no tiene por qué estar conformada con atletas con la misma discapacidad, es decir, si diferentes discapacidades causan una limitación en la actividad parecida estos atletas podrán competir juntos. Esta es la razón por la que vemos, por ejemplo, competir a deportistas en natación con diferentes discapacidades, ya sea en las extremidades superiores o inferiores. Veamos un ejemplo:

Publicidad

En la final de natación de 50 metros espalda de la clase deportiva S5 Teresa Perales ganó la medalla de plata cuando su discapacidad está en el tren inferior, mientras que la atleta china que consiguió la medalla de oro tiene una discapacidad en las extremidades superiores. Sin embargo ambas compiten en la misma clase deportiva.

https://twitter.com/teledeporte/status/1432277294328995840?s=20

La clase deportiva solo puede ser asignada a través de una evaluación del atleta por el Comité Paralímpico Internacional. Cada evaluación del atleta es realizada por paneles de clasificación compuestos por dos o tres profesionales. Debido a la naturaleza progresiva de algunas discapacidades y su impacto en la realización de distintas actividades, los deportistas paralímpicos se clasifican varias veces a lo largo de su carrera deportiva. 

Debido a las diferentes disciplinas, por ejemplo, los eventos de correr, saltar o lanzar objetos, y las 10 discapacidades elegibles, hay deportes como el atletismo en el que hay muchas clases deportivas, un total de 52

El atletismo

El atletismo está abierto a los deportistas con discapacidad física, intelectual o visual. Es la disciplina más numerosa del programa paralímpico y comprende varias modalidades: los eventos de pista, con distancias entre 100 y 10.000 metros, los concursos, con saltos y lanzamientos y el maratón. Algunos atletas compiten en silla de ruedas, con prótesis o con la ayuda de un guía sin discapacidad visual. La clase deportiva se marca a través de dos prefijos, el “F” que se usa para los eventos de campo o el “T” que se utiliza para eventos de velocidad, maratón y salto. 

Además de ser la modalidad con mayor número de deportistas y eventos en los Juegos Paralímpicos, el atletismo es también la que comprende un mayor número de clases con discapacidad. Cada atleta tiene una categoría de dos dígitos, el primero indica el tipo de discapacidad y el segundo el grado de afectación.

https://twitter.com/teledeporte/status/1431933362290180100?s=20

La natación

En la natación paralímpica se practican cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. Además, los cuatro se combinan en la prueba de estilos. En este deporte, los atletas se clasifican en función de cómo afecta su discapacidad a la hora de practicar cada uno de los estilos. Hay un total de 14 clases deportivas y pueden tener dos tipos de prefijos. 

El “S” que es para eventos de estilo libre mariposa o espalda y el “SB” que representa estilos de pecho y braza. Las clases que van del S/SB1 al S/SB10 son para atletas que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siento los S1 los más afectados y los de la S10 los más leves. La clase S/B11 está reservada para los nadadores ciegos, la S/SB12 y S/SB13 para los que tienen discapacidad visual y la S/SB14 para atletas con discapacidad intelectual.

https://twitter.com/teledeporte/status/1432261070937276417?s=20

Otros deportes

En los Juegos Paralímpicos de Río 2016 España ganó un total de 31 medallas, la mayoría de ellas en atletismo y natación pero también en otros deportes como baloncesto, ciclismo o tenis de mesa. Estos otros deportes tienen muchas menos clases deportivas que los dos reyes de los juegos.

Por ejemplo,  en el baloncesto en silla de ruedas, los atletas con diferentes discapacidades físicas elegibles compiten todos juntos en silla de ruedas sin que necesariamente la utilicen en su vida diaria. A cada jugador se le asigna un valor basado en su habilidad funcional que va desde 1.0 hasta 4.5, hay un total de 12 jugadores en cada equipo, con 5 jugadores en la cancha, la suma de los puntos de estos cinco jugadores no puede exceder de 14.

https://twitter.com/teledeporte/status/1432974443643609090?s=20

En ciclismo, los atletas compiten en las clases C (bicicletas convencionales), H (bicicletas de mano), T (triciclo) y B (tándem). Cada una de estas clases está dividida en función del grado de la discapacidad, pudiendo tener 5 niveles como máximo.

https://twitter.com/teledeporte/status/1432895597581852675?s=20

En el tenis de mesa compiten atletas con discapacidad física o intelectual elegible y se organiza de la siguiente manera: las clases 1-5 son para atletas en silla de ruedas. Las clases 6-10 son para deportistas que compiten de pie y la clase 11 es para atletas con discapacidad intelectual. 

Fuentes:

1 Comentarios

  • Sois los mejores; debería de empezar los juegos olímpico vosotros, porque no es igual el esfuerzo, las ganas y la dificultad. Enhorabuena a todos. Ha sido un pacer seguiros. Gracias a todo@s