El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, criticó la gestión económica del Ejecutivo y afirmó lo siguiente: “Su CIS, el suyo, ha multiplicado por seis el número de personas que se consideran de clase pobre o baja (en España): del 3% a más del 18%” (min. 35:07). Lo hizo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el 12 de junio.
Es verdadero. Desde diciembre de 2019, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los encuestados en sus barómetros por su “identificación subjetiva de clase” –antes aparecía formulado de otra forma y con otras clasificaciones, como hemos comprobado en Newtral.es–.
- Los encuestados tienen ocho posibles respuestas: “clase alta y media alta”, “media-media”, “media-baja”, “trabajadora/obrera/proletariado”, “baja/pobre”, “otras”, “no sabe” y “no contesta”.
La primera vez que salió esta pregunta en el barómetro de finales de 2019 (en la pregunta C21a), el 3% de los entrevistados afirmaron ser de la “clase pobre o baja” de España.
Sin embargo, esta cifra se ha multiplicado por seis, como afirmó Juan Bravo. En el último barómetro publicado de mayo de 2024, el 19,1% de los encuestados aseguró pertenecer a la “clase pobre o baja”.
Nota metodológica: esta afirmación fue seleccionada por el equipo de verificación de Newtral.es tras un primer análisis que indicaba que podría ser falsa o engañosa.