La desinformación sobre la ‘Ciudad de los 15 minutos’ propuesta en Madrid: ni confinamientos ni barreras entre barrios

Las ciudades de 15 minutos ya son casi una realidad en España
Las ciudades de 15 minutos ya son casi una realidad en España
Tiempo de lectura: 6 min

Desde hace unas semanas se han sucedido varios comentarios en redes sociales que alertan de un supuesto plan para limitar los movimientos de los madrileños. Se llama ‘Ciudad de los 15 minutos’ y, según multitud de canales de Telegram y publicaciones de Facebook, dividirá Madrid en zonas con “barreras electrónicas” que harán que los ciudadanos sólo puedan moverse dentro de un radio determinado.

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El origen de estos mensajes es un proyecto presentado el pasado 4 de octubre por Más Madrid, el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, para que la ordenación urbana se rija por la proximidad. El eslogan es ‘Madrid, ciudad de los 15 minutos’ y el proyecto está inspirado en el plan iniciado hace dos años por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presentado por ella misma en la cumbre de alcaldes de Buenos Aires celebrada en octubre.

A grandes rasgos, se trata de una corriente de ordenación urbana que plantea reorganizar los barrios para que cualquier ciudadano pueda acceder a los servicios básicos sin necesidad de desplazarse más de 15 minutos desde su casa, ya sea a pie o en bicicleta. Pero los pasos dados hasta ahora no contemplan fronteras físicas entre los barrios ni impiden a los ciudadanos moverse, como sostienen algunos mensajes.

Más Madrid se inspira en París para reducir las emisiones de CO2

El autor intelectual de esta idea de ciudad es Carlos Moreno, asesor de urbanismo de la alcaldesa de París, catedrático de la Universidad de La Sorbona y colaborador de la propuesta de Más Madrid para implantar la ‘Ciudad de los 15 minutos’ en la capital. En declaraciones a Newtral.es, explica que el objetivo es “darle a las ciudades una dinámica ecológica, económica y social acorde con la lucha contra el cambio climático, que necesita una reducción de la huella de CO2”. Para ello —argumenta— es clave la “proximidad”.

“La idea surge de una necesidad de combatir el cambio climático porque las ciudades son las principales contribuyentes en las emisiones de CO2, en particular con los desplazamientos y el transporte”, añade. Según ONU-Habitat, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a que apenas abarcan el 2% de la superficie de la Tierra.

Por el momento, París está impulsando los carriles bici en la ciudad —su alcaldesa quiere que todas las calles tengan uno en 2024— y ha limitado la circulación de vehículos en el entorno del río Sena. Pero la propuesta va a más y también implica, como explica Moreno, abrir las escuelas los fines de semana con actividades vecinales, limitar el tráfico en el entorno de los centros educativos o potenciar el comercio de proximidad.

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“Yo he participado en la reflexión con el grupo que ha propuesto esto para Madrid, que incluye además las restricciones en las calles próximas a escuelas, la generación del comercio de proximidad, tranquilidad del espacio público, ofrecer igualmente más espacio público para actividades de tipo cultural, equipo de proximidad… Es una buena iniciativa”, opina el asesor de la alcaldesa de París.

La ‘Ciudad de los 15 minutos’ de Madrid no te impedirá visitar a tu madre

Pocos días después de que Más Madrid presentara su propuesta de la ‘Ciudad de los 15 minutos’ para la capital, se sucedieron multitud de mensajes en canales de Telegram y publicaciones de Facebook con afirmaciones como la siguiente: “Sólo tendrás 15 minutos de libertad. La idea es que no puedas cruzar a otras secciones. Si tu madre, por ejemplo, vive a más de 15 minutos, no podrás cruzar para verla y se implementarán barreras electrónicas o reconocimiento de matrículas”.

Los bulos sobre la 'ciudad de los 15 minutos' propuesta en Madrid

Agustín Hernández Aja, catedrático de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y uno de los autores del estudio Hacia la Ciudad de los 15 minutos frente al COVID-19. La densidad espacial de Madrid, asegura a Newtral.es que estos mensajes sobre lo que supondría este plan de ordenación urbana —que es una mera propuesta y no se ha configurado para Madrid— son “una majadería” y, además, “es falso”. Y es que, en resumen, “no te van a pedir un carnet para ir a la Dehesa de la Villa si eres del centro de Chamberí”.

Oxford no ha confinado barrios por la ‘Ciudad de los 15 minutos’

Algunas de las publicaciones con desinformación sobre el proyecto de la ‘Ciudad de los 15 minutos’ en Madrid van acompañadas de vídeos que ya se utilizaron para propagar bulos sobre unas restricciones al tráfico aprobadas en Oxford en noviembre de 2022, pero que no tienen relación directa con el plan presentado por Más Madrid para la capital española y que se prevén aplicar en 2024. El proyecto de Oxford es una prueba piloto para imponer restricciones a vehículos privados en seis calles de la ciudad y únicamente en horas punta para evitar atascos.

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En Newtral.es ya verificamos algunos de estos mensajes que, entonces, aseguraban que la ciudad británica iba a imponer “confinamientos climáticos” por zonas con “puertas electrónicas”. Sin embargo, no existen tales confinamientos y la vigilancia del cumplimiento de las restricciones —que sólo se aplican en determinadas horas— no se hace con barreras físicas, sino a través de cámaras de seguridad con lectura de matrícula.

En definitiva, como explica Hernández Aja, el proyecto de la ‘Ciudad de los 15 minutos’ propuesto por Más Madrid para la capital “es una operación de carácter local y que tendremos que ir viendo en cada espacio, en función de la forma que tiene, la densidad o las oportunidades”. Más allá de la idea del cuarto de hora, el plan va acompañado de un refuerzo del transporte público y un progresivo abandono de la dependencia del coche privado en las ciudades para dar paso a los peatones y las bicicletas.

En cualquier caso, lo que está claro es que no se prevé encerrar a los madrileños en zonas ni que deban cruzar “barreras electrónicas” para salir de su barrio. Reconfigurar los espacios urbanos es algo habitual; de lo contrario, Atocha —por ejemplo— seguiría siendo un scalextric de autopistas, como sucedía hasta 1985.

Con la colaboración de Laura Ruiz Sancho.

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Fuentes

5 Comentarios

  • Sois una auténtica basura globalista, ojalá la gente despierte y os llegue vuestra hora

  • No, que va, no quieren encerrar a al gente, no, claro que no...

    Y un jamon!!!

    Encierro, aislamiento, incomunicacion, exterminio... Tranquilos los de newtral, cuando ya no seais necesarios por hacer el trabajo sucio, os llegara vuestra hora, el castigo va implicito en la maldad.

  • No hago más que leer sobre el tema, pero sigo sin enterarme de cómo nos va a afectar.

  • En Madrid que se pueda utilizar bici-Mad con dos desplazamientos en días laborables de menos de 30 minutos.