El 89,2% de los españoles se encontraría “bastante o muy” preocupado por la sequía que afecta al país, según el último barómetro del Centro de Investigación Sociológica (CIS) publicado este 17 de mayo. España se encuentra desde finales de 2022 en una sequía de larga duración, que se ha visto enormemente reflejada en los embalses que el pasado 3 de mayo contaban con un 49,6% de su capacidad, un 18,8% menos que la media de la última década. Ante esta situación, el Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la sequía, que incluyen la construcción de infraestructuras en las cuencas más afectadas y ayudas al sector de la agricultura, entre otras.
La agricultura, el ámbito que más agua consume según los españoles
El 82,2% de los españoles cree que la acción de los seres humanos está influyendo mucho o bastante en esta sequía. Asimismo, el barómetro indica que los ámbitos que para los ciudadanos provocan un mayor consumo de agua son, en primer lugar, la agricultura (43,3%), seguida de la industria (40,6%) y la actividad turística (30,5%).
La sequía ha modificado los hábitos del 70,7% de la población, afirma el CIS
La creciente preocupación por la sequía ha llevado a que, según el barómetro del CIS, el 70,7% de la población haya modificado sus hábitos en relación al consumo de agua pra ahorrar en su día a día.
De esta forma, el 68,6% refiere ducharse en lugar de bañarse y el 36,1% hacen un uso eficiente de los electrodomésticos que utilizan agua, con medidas como utilizarlos en su máxima capacidad o en programas cortos. Además, el 27,7% aprovecha para rellenar un recipiente mientras espera a que se caliente el agua de la ducha.
- Barómetro de mayo del Centro de Investigación Sociológica (CIS)
0 Comentarios