El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a subasta dos terrenos públicos de uso terciario en la zona Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, justo tres días después de presentar el Gran Premio de Fórmula 1 de la capital. Uno de estos suelos es limítrofe al que será el futuro circuito y está valorado en 41 millones de euros. No obstante, estos no son los únicos terrenos que ha subastado el consistorio en esta zona, ya que en 2022 se adjudicaron otras dos fincas por casi 28 millones en total.

¿Qué suelo público se subasta ahora cerca del futuro circuito de F1?
Los dos terrenos que se han puesto en venta están ubicados en la Ciudad Aeroportuaria de Valdebebas y son de uso terciario, por lo que en ellos se puede desarrollar actividades comerciales o prestar servicios.
El primero tiene una edificabilidad de 109.677 metros cuadrados Y está ubicado en la calle Leandro Silvia, 29, lejos del circuito. Este terreno está valorado catastralmente en 29 millones de euros, y su precio de venta parte de los 75,5 millones de euros, según la documentación del contrato.
Por otra parte, el segundo suelo público está situado en la avenida de las Fuerzas Armadas, 270, justo en la parte norte del circuito de F1, según el trazado provisional dado a conocer por Ifema y que está pendiente de aprobación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Este terreno tiene 50.488 metros cuadrados edificables, en el catastro tiene un valor de 18 millones y su precio de salida en la subasta es de 41,5 millones, también según la licitación pública.
Como ya contó en 2022 El Periódico de España, el Ayuntamiento de Madrid contemplaba dentro del proyecto de presupuestos para 2023 la venta de tres parcelas en Valdebebas, entre las que se hallaba el suelo público que ahora estará junto al circuito de F1.
Este terreno se quería sacar a subasta por un precio un 9% inferior, por el que se licita ahora, ya que en ese momento la cifra era de 38 millones. Sin embargo, estos presupuestos no salieron por no contar con suficientes apoyos.
La filial de un holding suizo e inglés y un gigante inmobiliario
Los otros dos terrenos públicos que ya se vendieron cerca del circuito de F1 también son de uso terciario. Uno de estos está situado en la avenida de las Fuerzas Armadas Nº 242. La finca estaba valorada en 16 millones de euros y se terminó vendiendo por 24 millones, según el contrato público.
Este terreno está situado en la misma rotonda que conecta con la parte noroeste del futuro circuito. Este suelo municipal se adjudicó el 14 julio de 2022 y el comprador fue la empresa Effenberg, filial del grupo Bext Space Holding, que pertenece a la gestora suiza Stoneweg y al fondo de inversión europeo M&G, con sede en Inglaterra, según el contrato público.
Como ya contó Newtral.es en una serie de reportajes titulada De Madrid al Suelo, Effenberg es una de las empresas que más metros cuadrados de suelo municipal ha comprado al Ayuntamiento de Madrid.
Por otra parte, el segundo suelo público vendido por el Ayuntamiento se ubica en la calle de Elena Fortún y está situada a 300 metros del futuro circuito de F1. Este terreno tenía un valor catastro de un millón de euros, y se terminó vendiendo por 3 millones. Su comprador fue un gigante inmobiliario, AEDAS Homes una promotora inmobiliaria en España.
- Expedientes de venta de suelo público
Estos ingleses del RU se "salen" de la UE por la "puerta falsa" (BRESIT) para, después, cachito a cachito, la invaden mediante la compra de "TERRENOS ESTRATÉGICOS" en plan "CAZURRO".
No, si ya se los veía "VENIR" poniendo "RUMBO" a Gibraltar...
Qué ladinos...