En los últimos días se ha difundido una imagen en Twitter que afirma que el Circuit de Catalunya, ubicado en Montmeló (Barcelona), ha pasado a denominarse “Circuit de Barcelona” ahora que Roger Torrent (de Esquerra Republicana de Catalunya) es el presidente de las instalaciones donde se celebran carreras de Fórmula 1, motociclismo y otras pruebas de automovilismo. El texto va acompañado de dos fotos del mismo lugar (entre las curvas 10 y 11); en una se ven las letras de “Circuit de Catalunya” y en otra, “Circuit de Barcelona”.
[Pots llegir aquest article en català aquí]
Es fake. En efecto, Roger Torrent es el presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya desde julio de 2021, pero el circuito cambió de nombre en 2013, después de un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona. El usuario que compartió la imagen rectificó posteriormente, pero no ha borrado el tuit original.
Una alianza con Barcelona cambió la denominación del Circuit de Catalunya
El perfil oficial del Circuit contó en Twitter que en septiembre de 2013 se alió con Barcelona “para llegar a todo el mundo”, cosa que conllevó una “nueva denominación oficial: Circuit de Barcelona-Catalunya”. Este hito formaba parte de los 30 “mejores momentos del Circuit” que se recuperaron en Twitter en motivo del 30º aniversario de su inauguración.
En este sentido, en junio de 2013, La Vanguardia explicó que el cambio de nombre derivó de “los acuerdos del Ayuntamiento de Barcelona con el circuito” y fue “consecuencia de los ocho millones” de euros que aportó la capital catalana a la instalación. En septiembre de 2013, Betevé (la televisión pública de Barcelona), Marca y EuropaPress también informaron del cambio de nombre.
Las fotos antiguas del Circuit de Catalunya
Las dos fotos publicadas en el tuit original no son actuales y, por lo tanto, no son ninguna prueba de que el Circuit haya cambiado de nombre recientemente. Una de las dos imágenes muestra el nombre de “Circuit de Barcelona”, pero hemos encontrado la misma curva con estas letras años antes de que Roger Torrent, ex presidente del Parlament de Cataluña, llegara a ser presidente del Circuit.
En 2016, en una foto compartida en Twitter por Simon Patterson, periodista freelance de MotoGP, ya se apreciaba que las letras de la curva dicen “Circuit de Barcelona”. También se ve en un artículo de 2016, en una noticia de 2017 y en una imagen del Google Street view de 2019.
Cambios en los calendarios
El cambio de denominación del Circuit también se hace visible en los calendarios de la Fórmula 1 y de MotoGP de los últimos años. En el caso de la Fórmula 1, en 2012 aparecía el “Circuit de Catalunya” y desde 2013 se habla del “Circuit de Barcelona-Catalunya”, igual que en 2014, 2015, 2016 y los años siguientes.
Si miramos MotoGP, en 2011, 2012 y 2013 aparecía el nombre de “Catalunya”, en 2014 se cambió a “Barcelona-Catalunya”, en 2015 hablaba de “Catalunya-Barcelona” y desde entonces se ha mantenido “Barcelona-Catalunya” (en 2016, en 2017, en 2018 y en las ediciones posteriores).
Las imágenes de los grandes premios de MotoGP muestran el cambio de nombre del «Circuit de Catalunya»
Si miramos los vídeos de las retransmisiones de antiguos grandes premios de MotoGP en Cataluña, también constatamos que las letras de la curva que aparece en la foto del tuit original ya habían cambiado hace años. Así se ve en el de 2014 (en el minuto 38:27) y en el de 2016 (en el minuto 0:00). Sin embargo, en 2013 aún había las letras de “Circuit de Catalunya” (en el minuto 1:59).
Resumen
El Circuit de Catalunya cambió de nombre en 2013 y pasó a denominarse Circuit de Barcelona-Catalunya después de un acuerdo con el ayuntamiento de la capital catalana. Por lo tanto, es falso que Roger Torrent (de ERC) haya cambiado el nombre del circuito.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Newtral y Verificat