Circula en redes sociales una fotografía en la que aparece una mujer con un hematoma en el ojo izquierdo y una venda en la frente y, según los mensajes virales, se trataría de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro. Las publicaciones aseguran que la imagen se tomó en una sala de un tribunal de Nueva York después de que ella y Maduro fueran capturados por Estados Unidos, pero es un bulo.
Sin registros. No hay evidencias de que la imagen viral haya sido publicada por medios ni fuentes oficiales y tampoco coincide con la apariencia actual de la ex primera dama venezolana.
- La imagen falsa de Cilia Flores con una venda y un hematoma en la cara también la ha difundido la red de desinformación rusa Pravda.
Apariencias distintas. CNN informó de que el abogado de Flores aseguró que esta sufrió “heridas significativas” durante su captura y que “podría tener una fractura o un hematoma grave en las costillas”, por lo que pidió una evaluación médica para la ex primera dama venezolana. El medio agregó que miembros de la administración Trump afirmaron que ambos “resultaron heridos después de golpearse la cabeza mientras huían de las fuerzas estadounidenses”.
- No obstante, ni CNN ni ningún otro medio han publicado imágenes de Cilia Flores con vendas y hematomas en la cara.
Por otro lado, las fotografías de Flores y Maduro a su llegada a Nueva York muestran a la ex primera dama con el pelo rubio recogido en un moño.
- Esto no coincide con la imagen que estamos verificando, pues la mujer que aparece en la foto viral tiene el pelo castaño oscuro y lo lleva suelto.
Reuters y Associated Press han publicado bocetos del matrimonio venezolano compareciendo ante sus abogados en un tribunal de Manhattan.
- Un apunte. La legislación estadounidense prohíbe grabar audio y vídeo, así como tomar fotografías, en las salas de procedimientos federales, por lo que es frecuente que se hagan bocetos.
En los bocetos de Flores y Maduro se distinguen vendas en la frente de Cilia Flores, pero su pelo vuelve a aparecer rubio y recogido en un moño. Además, a diferencia de la imagen viral, en los bocetos realizados en el tribunal neoyorquino Flores no lleva gafas.
Posible IA. Los verificadores peruanos de La República han analizado la fotografía que, presuntamente, muestra a Cilia Flores con vendas y hematomas en la cara y han encontrado altas probabilidades de que se haya generado con inteligencia artificial (IA).
