Sanidad ha difundido la nota de afectados por coronavirus de este lunes, que informa de 3.750 nuevos casos en las últimas 24 horas frente a los 6.591 del viernes. Respecto al número total de contagios, se incrementa en 37.889 desde el viernes, último reporte oficial, y queda en 974.449.
Además, ha habido 459 fallecidos en los últimos 7 días, y el total queda en 33.992. La mayor parte de las muertes (86), corresponden a Castilla y León. En cuanto a los ingresos en UCI con fecha de ingreso en los últimos 7 días, 229 pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos, 15 más que el viernes (214).
País Vasco, la comunidad que más casos suma
En los datos de contagios del último día, País Vasco es la comunidad con más casos confirmados comunica en las últimas 24 horas con 634 positivos, seguida de Aragón (476), Navarra (466) y Galicia (397). La Comunidad de Madrid, que habitualmente era la región que más casos sumaba de un día para otro, pasaría a ser la quinta comunidad este lunes que más casos ha notificado (354).
En el cómputo global, Madrid es la región donde más positivos se han registrado desde el inicio de la pandemia (281.388), seguida de Cataluña con 176.860. Melilla y Ceuta son las zonas en las que menos casos hay registrados, 1.764 y 1.020, respectivamente.
Madrid, Cataluña y Andalucía, comunidades con más pacientes ingresados
En cuanto a la situación de capacidad asistencial y actividad de COVID-19 en cada comunidad autónoma, Madrid tiene el 20,44% de sus camas ocupadas por pacientes que tienen la enfermedad; en total, 3.217 personas hospitalizadas, de las cuales 486 están en UCI (lo que representa el 38,85% de las unidades de cuidados intensivos).
Le sigue Cataluña, que tiene a 2.273 personas ingresadas, es decir, el 7,45% de sus camas ocupadas por pacientes con COVID-19 (293 en cuidados intensivos). Y, en tercer lugar, Andalucía con 1.644 pacientes ingresados (el 10% de sus camas ocupadas). Porcentualmente, Melilla es el territorio con más camas ocupadas (22,6%).
“No hay intención de extender el estado de alarma en Madrid”
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado este lunes en rueda de prensa que “no hay intención de extender el estado de alarma en Madrid”, ya que desde un principio se había planteado para 15 días. Esto pondría fin al confinamiento perimetral: “Antes de que acabe el decreto de alarma tendremos que tener cerrada la orden, que será previsiblemente antes de final de semana”.
Simón ha aseverado que “la evolución de Madrid en principio va en la línea de lo que esperábamos”: “Tenemos unos días de margen para valorar si esta tendencia se mantiene o no se mantiene. Tenemos que esperar a ver cómo evoluciona hoy, mañana y pasado”.
“Pequeña tendencia ascendente”
Respecto a posibles restricciones de movilidad de cara al próximo puente, el de principios de noviembre correspondiente al Día de Todos los Santos, Simón ha afirmado que desconoce qué medidas estarán vigentes los días 1 y 2: “Espero que no hagan falta confinamientos, pero podría ser. No creo que haya nadie en España ahora mismo que no sepa que la movilidad entre comunidades autónomas es un riesgo. Por tanto, hay que tener mucho cuidado. Tenemos que ver si esa inestabilidad va hacia arriba o hacia abajo”.
Y es que según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, la estabilización observada la semana pasada “parece tener una pequeña tendencia ascendente”: “Hay siete comunidades autónomas que están estabilizando su número de casos, su incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, pero hay otras 10, así como las ciudades autónomas, que están en fase de ascenso”.
En ese sentido, Simón ha reconocido que la situación “en España no va todo lo bien que nos gustaría”. “La incidencia [ahora mismo, a 14 días, de media es de 312 casos por cada 100.000 habitantes] está muy por encima de lo que deberíamos tratar de conseguir. Aunque hay una variabilidad importante entre las comunidad autónomas, en la última semana sí que ha habido un incremento global mayor de lo que esperábamos”.
Según Simón, el ligero incremento que se está observando “podría deberse a las ondulaciones que siempre hay en las fases de estabilización”: “Pero no tenemos nada seguro que esto vaya a ser así. El objetivo es no tener que llegar a un confinamiento”, ha añadido.