Se acerca la Navidad y muchas comunidades autónomas han decidido extender sus cierres perimetrales en noviembre y diciembre para contener la expansión del coronavirus e intentar llegar a las fiestas navideñas con la menor incidencia posible. Algunas CCAA como la Comunidad Valenciana y Murcia han prorrogado sus cierres hasta el 9 de diciembre, mientras que Asturias y Cantabria lo mantendrán hasta el día 3 y 12 de diciembre, respectivamente. Además, la Comunidad de Madrid ha decidido aplicar un cierre perimetral a toda la comunidad durante varios días entre los que se incluye el puente de la Constitución: desde el 4 al 14 de diciembre.
Te contamos cómo están actualmente los cierres entre comunidades autónomas.
Revisables en diciembre
La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han prorrogado el cierre perimetral de su territorio hasta el próximo 9 de diciembre, en tanto que Castilla y León lo ha hecho hasta el día 9, para luchar contra la expansión del coronavirus. La decisión de estos tres gobiernos regionales se suma a la adoptada por la Junta de Castilla-La Mancha, cuyo cierre es indefinido y se revisará a final de mes, y de Cantabria, que ha prorrogado hasta el día 12 esta medida. Asturias por su parte continúa con su cierre indefinido aunque en su última revisión se planteó el horizonte del 3 de diciembre para volver a evaluar la situación. Navarra también ha ampliado su cierre perimetral hasta diciembre, concretamente hasta el día 18.
Estos anuncios se producen tras la creación de un grupo de trabajo en el Consejo de Interterritorial de Salud, entre Gobierno y comunidades autónomas, para elaborar un paquete de recomendaciones de cara las Navidades y que por el momento no tiene un texto consensuado.
Cierres “quirúrgicos”
Mientras, la Comunidad de Madrid continúa con su estrategia de cierres “quirúrgicos”, como los denominan desde el gobierno autonómico y que consistirán en el cierre perimetral de toda la comunidad entre el 4 y el 14 de diciembre y en mantener las medidas específicas para las zonas básicas de salud con mayor incidencia de coronavirus.
[MAPA | Consulta aquí los cierres por zonas básicas en la Comunidad de Madrid]
Otras comunidades como Andalucía mantenían la duda de si cerrar o no sus fronteras de cara al puente de diciembre, finalmente la región estará cerrada hasta el día 10. Además, el Gobierno andaluz ha limitado también los movimientos entre todos los municipios de toda la comunidad. En Aragón, suprimen el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel) pero mantienen el confinamiento provincial.
Movilidad por fases en Cataluña
Cataluña por su parte presentó un plan que comenzó el lunes 23 de noviembre y que contiene cuatro tramos, de una duración de 15 días revisable en función de la evolución de la pandemia, y que por tanto, si todo fuera bien, terminaría en enero. En lo respecto a la movilidad, el confinamiento perimetral de Cataluña durante la semana se mantiene en las primeras dos fases, mientras que la del fin de semana se irá ampliando durante varios periodos: por municipio en el primer tramo (del 23 de noviembre a 6 de diciembre) y comarcal en el segundo (del 7 al 20 de diciembre).
A partir del tercer tramo, que comienza el día 21 de diciembre, la movilidad ya será libre, por lo que estarán autorizados los desplazamientos por Navidad.