Chipre ha asumido este 1 de enero la presidencia del Consejo de la Unión Europea, cargo que ostentará durante el primer semestre de 2026. Sus objetivos se centrarán en la autonomía comunitaria, el refuerzo de la defensa y seguridad del bloque, así como en fortalecer la cooperación regional.
- Chipre sucede en el cargo a Dinamarca, país que dirigió el Consejo de la UE en el segundo semestre de 2025.
- Su presidencia finalizará el próximo 30 de junio. A partir de esa fecha, será Irlanda quien ocupará este lugar durante el resto del año.
- Esta es la segunda ocasión en que Chipre asume la presidencia de esta institución desde que forma parte de la UE, tras haberlo hecho por primera vez en 2012.
Contexto. El Consejo de la UE representa a los gobiernos de los Estados miembros. En el Consejo de la UE, los ministros de cada país se reúnen para debatir, modificar y adoptar medidas legislativas y coordinar políticas.
- Junto con el Parlamento Europeo, el Consejo es el principal órgano de decisión de la UE.
Sistema de rotación. La Presidencia del Consejo de la UE rota entre los Estados miembros europeos cada seis meses. Es decir, todos los países se van turnando para dirigir el organismo y su orden de rotación se encuentra establecido por este por unanimidad.
- España acogió la presidencia del Consejo de la UE en este ciclo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.
Además, el país que ejerce la presidencia se organiza para trabajar junto a otros dos países en un grupo de tres, llamados “tríos”. Estos determinan los objetivos a largo plazo y preparan un programa común con los principales temas que el Consejo abordará a lo largo de un periodo de 18 meses, es decir, durante sus tres períodos respectivos.
- Chipre forma parte de un trío de presidencias junto con Polonia y Dinamarca. Estos dos últimos ocuparon el cargo durante 2025.
La presidencia de Chipre. El país que ocupa la presidencia en cada periodo, en este caso Chipre, se encarga de:
- Planificar y presidir las reuniones del Consejo (excepto de Asuntos Exteriores) y sus órganos preparatorios.
- Garantizar que los debates se desarrollen correctamente y que el reglamento interno y los métodos de trabajo del Consejo se apliquen de forma adecuada.
- Ayudar a configurar nuevas leyes comunitarias.
- Representar al Consejo en relación con otras instituciones de la UE, como el Parlamento Europeo y la Comisión.
Además, organiza diversas reuniones formales e informales en Bruselas y en el país de la presidencia rotatoria.
- De este modo, durante su presidencia, Chipre acogerá diferentes eventos, como tres cumbres de alto nivel o una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
El programa chipriota. Además del programa del trío conjunto, Chipre ha establecido sus propias prioridades para su presidencia del Consejo de la UE, bajo el lema “Una Unión autónoma, abierta al mundo”.
- Este país considera que una UE más autónoma “demostrará la fortaleza interna necesaria para cooperar con socios externos siempre que sea posible, actuando también con independencia cuando sea necesario”.
En este sentido, sus principales objetivos serán fortalecer la seguridad y defensa comunitaria, la competitividad económica y energética, el apoyo a Ucrania y preparar el próximo marco financiero plurianual para sostener estos objetivos.
- También apoyará diversas medidas en materia social como el fomento de la vivienda asequible o de la igualdad de género.
- Consejo de la Unión Europea
- Web de la Presidencia de Chipre en el Consejo de la UE
- Centro de Documentación Europea de la Universidad de Valencia
¿Quieres comentar?