Nos preguntáis por el vídeo de un padre sobre una charla de educación sexual de un colegio de Alfaz del Pi (Alicante)

charla colegio Alfaz del Pi
Web: Shutterstock
Tiempo de lectura: 9 min

Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp, por un vídeo viral de un padre que denuncia los contenidos que, según afirma, se habrían impartido a sus hijos en una charla de educación sexual de un colegio de Alfaz del Pi, en Alicante. 

Publicidad

En la grabación de un minuto y cuarenta segundos, compartida primero en TikTok y viralizada luego en otras redes sociales, aparece el padre hablando a cámara entre dos textos superpuestos: “Educación sexual a los niños en el colegio” y “colegio público Veles e Vents, Alfaz del Pi (Alicante), clases de sexualidad”. Esta persona se muestra “indignada” por los supuestos contenidos de educación sexual que se habrían impartido en sexto de Primaria. “Las niñas, para darse placer a sí mismas, lo que tienen que hacer es juntar las vaginas y frotarse para darse placer (…). A los niños les han explicado que para darse placer hay que masturbarse metiéndose un dedo en el culo y frotándose la próstata”, dice el padre. 

La Consejería de Educación valenciana ha asegurado a Newtral.es que “en ningún momento” se abordaron los temas que el padre dice que se explicaron al alumnado, algo que también defiende la madre de una alumna de sexto de Primaria del mismo centro con la que hemos hablado, y que califica las afirmaciones del vídeo como “mentiras”. Además, la Consejería añade que la charla fue impartida previamente a los padres, para que conocieran los contenidos que se iban a comunicar, y ninguno “puso objeción a la información que iban a recibir sus hijos e hijas”.

La charla fue ofrecida previamente a los padres, quienes podían decidir si sus hijos asistían o no

Desde Newtral.es hemos contactado con la Consejería de Educación de la Generalitat y con Concepción Calle, madre de una alumna de sexto de Primaria del colegio Veles e Vents de Alfaz del Pi, y ambas partes coinciden en su versión de los hechos con respecto a cómo se desarrollaron las charlas. 

La Consejería ha explicado que estas reuniones las imparte el personal facultativo del Centro de Salud Sexual y Reproductiva (CSSR) de Alfaz del Pi, que como el resto de los CSSR de la Generalitat, está integrado “por personal de enfermería, médicos y sexólogos”. Las actividades están dirigidas “a población de 12 a 14 años”, que normalmente está en primero y segundo de Educación Secundaria, aunque se impartió esta charla al alumnado de sexto de Primaria “adaptada a su edad” y la actividad estaba incluida en la programación del centro. 

Antes de impartir el contenido a los niños y niñas del sexto, “el mismo personal facultativo del CSSR realizó la misma actividad con las familias para que conocieran lo que se iba a explicar a sus hijos e hijas”, afirman desde Educación. “Todos los padres y madres estaban invitados. Acudieron siete, entre ellas la presidenta del AMPA del centro. Ninguno de ellos puso objeción a la información que iban a recibir sus hijos e hijas, y en esa charla previa no se abordó en ningún momento los temas que, según dice el padre, supuestamente se explicaron en la charla al alumnado”, añaden. 

Publicidad

Concepción Calle, que asegura haber acudido a las charlas previas del colegio de Alfaz del Pi, también desmiente las afirmaciones del padre y cuenta los mismos hechos: “En esas charlas nos informaron del contenido que iban a recibir los niños. Fuimos varios padres de las dos clases de sexto, aunque ni este señor ni su mujer vinieron. Y luego, en un mes y pico después, las recibieron los niños. Los padres sabían perfectamente qué día era la charla”.

Asimismo, esta madre añade que la actividad se llevó a cabo el último día antes de las vacaciones de Semana Santa, el viernes 7 de abril, y que la asistencia no era obligatoria. “Los padres podían decirle a los profes que no querían que sus hijos asistieran a esas charlas, y los niños salían de ese aula y se los llevaban a otra. O incluso podían no llevarlos al colegio directamente, si no sabían a qué hora iba a ser o no les interesaba. Los padres son los que tienen la última palabra”, aclara Calle. 

Tanto la Generalitat como la madre de una alumna niegan que la charla del colegio de Alfaz del Pi versara sobre esos temas

La Consejería ha detallado a Newtral.es que en la charla dirigida al alumnado de sexto de Primaria –entre 11 y 12 años de edad– estuvieron los tutores de ambas clases, la orientadora y la secretaria del colegio de Alfaz del Pi, y “todas estas personas han transmitido a la Dirección Territorial de Educación en Alicante que en ningún momento se explicó a los niños y niñas lo que el padre afirma en el vídeo”. 

Esta versión coincide con la de Concepción Calle, que asegura que después de recibir la grabación, se preocupó y comenzó a indagar para ver si era cierto. “Yo como madre hubiera sido la primera en decir algo al colegio”, comenta. Así que primero preguntó a su hija, que le aclaró que todo lo que comenta el padre “es mentira”, especialmente con respecto a la masturbación de la niñas o los actos sexuales entre ellas de los que se hablan tanto en la primera como en la segunda grabación que el hombre publicó en TikTok. Sobre la masturbación, se les enseñó el concepto “por encima, como forma de estimularse sin una pareja”, pero la niña comentó a su madre que no les detallaron ninguna forma de hacerlo.

Con respecto a los niños, el hombre habría “sacado de contexto” el contenido de la charla, según Calle. Esta mujer narra así los hechos: “Mi hija me explicó que dos o tres semanas antes de la charla les pusieron unas cajas en el aula, y las preguntas que tuvieran los niños, las tenían que escribir sin poner su nombre y meterlas en la caja, para que luego las que impartían el curso, les resolvieran sus dudas. Entonces, sacaron una tarjeta de un compañero de mi hija, que comentó que le ‘picaba la próstata’, que cómo podía llegar a rascarse, a lo que le respondieron que con la introducción de un dedo no podía llegar a tocarla, por lo que lo tenía complicado para rascarse. Pero de ahí a que lo usara como un medio de masturbación, no es verdad”.

Publicidad

Entre otros contenidos que se le impartió al alumnado se encuentra el conocimiento de las partes de los aparatos reproductores, conceptos de métodos anticonceptivos, las diferentes orientaciones sexuales y que las personas pueden ser diferentes según su género. Y con respecto al porno, “que si alguna vez algún niño lo ha visto o les dicen de verlo, que sepan que son imágenes irreales de lo que es la vida sexual de una persona adulta, que es como una película en la que participan actores y que no tienen sentimientos mutuos”, según narra la madre, que añade que como les explicaron a los padres, “hay muchos niños que ya buscan esa información por su lado”.

Además, Calle también coincide con la Consejería de Educación en que los tutores de ambas clases del colegio de Alfaz del Pi estuvieron presentes en la charla. Esta madre dice que preguntó por los vídeos virales al tutor de su hija, al director del centro, a otros padres y madres, y a representantes del AMPA del centro, pero que “todos dicen que es mentira”. “Si eso hubiese sido verdad, los niños lo hubiesen contado en sus casas. Me da mucha pena cómo están poniendo al colegio siendo mentira”, lamenta esta mujer. 

El taller viene recogido en las actividades de intervención en educación sexual de la Generalitat

La charla que han recibido los alumnos de sexto de Primaria del colegio de Alfaz del Pi, de forma adaptada a la edad de los menores, viene recogida en la “cartera de servicios de promoción de salud y prevención en el entorno educativo” de la Generalitat Valenciana.

Como se puede comprobar en la página 10 del documento, dentro de la intervención en educación sexual se incluye la actividad “talleres de educación en sexualidad”. Esta tiene como objetivo “la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la sexualidad y unos comportamientos acordes con las opciones más saludables”. Al igual que aclara la Consejería de Educación, la charla la imparten profesionales de la salud.

Los contenidos mínimos que se imparten en primero de la ESO consisten en qué es la sexualidad y sus riesgos, la identidad sexual y de género y los derechos sexuales de las personas. Y en segundo, al menos deben conocer los métodos de concepción y anticoncepción, las infecciones de transmisión sexual y la influencia de las redes sociales como escenarios de riesgos.

Publicidad

[Carteles, campañas y libros de texto dirigidos a niños: los bulos sobre contenidos de educación sexual en las aulas]

Fuentes
La Generalitat y la madre de una alumna niegan que el taller tratara los temas que ha denunciado el padre en la grabación viral

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.