Circulan por redes sociales publicaciones que aseguran que Ceuta habría dejado de ofrecer carne de cerdo en los comedores escolares para adaptarse a la población musulmana.
Los mensajes que se han compartido en redes como X –antes Twitter– y Facebook dicen lo siguiente: “Ceuta retira el cerdo de todos los comedores escolares públicos”. Usuarios de estas plataformas han criticado la supuesta medida difundiendo mensajes contra las personas musulmanas.
Desde Newtral.es no hemos encontrado ninguna información publicada por medios de comunicación que trate sobre la aprobación de una medida para limitar la carne de cerdo en los comedores ceutíes. Por ello hemos consultado al Ministerio de Educación, institución de la que depende la educación ceutí, que explica que los menús son creados por las escuelas, que los elaboran teniendo en cuenta las características del alumnado.
También hemos contactado con el Ayuntamiento de Ceuta, que aclara que no hay ninguna prohibición del consumo de carne de cerdo en los colegios. Desde el consistorio explican que existen alumnos para los cuales “los menús están adaptados a sus circunstancias culturales”, mientras que “otra parte de la población no tiene esa restricción en el consumo de carne de cerdo, y la consume con total normalidad”.
Las escuelas de Ceuta son las que deciden si se ofrece o no carne de cerdo
Desde Newtral.es hemos consultado al Ministerio de Educación con respecto al consumo de carne de cerdo en los comedores de los colegios de Ceuta, y aclaran que “la elaboración de los menús depende de los centros escolares”.
Para ello, según señala este ministerio, siguen criterios “nutricionales y de las características de su alumnado”, teniendo en cuenta que “un número muy importante” del mismo es musulmán.
El gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Ceuta también coincide en destacar el “importante” porcentaje de población escolar musulmana que hay en la ciudad, lo cual lleva a que los menús estén “adaptados a sus circunstancias culturales”. Aunque también comentan que el resto de los estudiantes consume carne de cerdo “con total normalidad, como en el resto de país”.
También, desde el Ayuntamiento explican que mientras algunos colegios tienen comedor propio, otros lo contratan mediante un servicio de catering, pero que independientemente de esto, todos los menús “están adaptados a las necesidades alimentarias y nutricionales de los escolares”.
En Ceuta existen ocho colegios públicos que ofrecen servicio de comedor, como recoge El Faro de Ceuta. Uno de ellos, el CEIP Andrés Manjón, muestra en su página web un ejemplo de los menús que ofrecen a los alumnos, que habitualmente mezclan carnes y pescados con fruta y verdura.
La desinformación sobre la carne de cerdo en las escuelas
Además de este caso de Ceuta, desde Newtral.es ya hemos detectado anteriormente la circulación por redes sociales de otros contenidos relacionados con el consumo de carne de cerdo en las escuelas, muchos de ellos falsos.
Por ejemplo, en 2019 se difundió un vídeo que aseguraba que un colegio de Terrassa (Barcelona) había prohibido comer jamón por petición de los alumnos musulmanes, algo que no es cierto, como explicamos en Newtral.es.
Tampoco es cierto que el Ayuntamiento de Edimburgo (Escocia) haya prohibido la carne en colegios y hospitales públicos en 2023. Se trata de otro bulo que desmentimos en Newtral.es, ya que en realidad solo se aprobó un tratado –no vinculante– que buscaba fomentar la alimentación basada en plantas.
Asimismo, estos contenidos vuelven a circular con el paso de los años, algo que ocurrió con un texto que verificamos en 2019 y que volvió a difundirse en 2021. En este caso, el mensaje aseguraba que padres musulmanes habían pedido al alcalde de Reinosa (Cantabria) que suprimiera la carne de cerdo de los comedores escolares, lo cual era falso.
- Declaraciones del Ministerio de Educación a Newtral.es
- Declaraciones del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Ceuta a Newtral.es
- El Faro de Ceuta
- Menú del CEIP Andrés Manjón
