El Gobierno cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

cese isabel garcía
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros este martes el cese de la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, según ha informado el Ejecutivo. Esta decisión llega después de seis días de polémica sobre los contratos que ella y su pareja habrían obtenido para gestionar los Puntos Violeta de varios municipios en los que gobierna el PSOE. 

Publicidad
  • El Partido Popular, Podemos y Sumar habían exigido el cese por la controversia que rodeaba Isabel García.

Por qué. Según informaba el diario digital El Español, García habría recibido más de 60 contratos públicos de Ayuntamientos del PSOE, adjudicaciones con las que se calcula que habría facturado, en las empresas que comparte con su mujer, 250.000 euros aproximadamente. Su esposa es Elisabeth García, exasesora del PSOE en el Senado.

  • García se defendió explicando que las empresas -de las que pasó a tener un porcentaje del 8 % tras ser nombrada directora- no entraban en conflicto de intereses con su cargo y señaló que nunca había realizado gestión o recomendación alguna para favorecer ningún contrato.

Otras polémicas. Isabel García ha estado menos de siete meses a los mandos del Instituto de las Mujeres, periodo en el que la han rodeado varias polémicas como sus opiniones sobre la ley trans y sobre las personas trans del colectivo. Antes de tomar el cargo, García escribía en sus redes sociales algunas expresiones como “dictadura queer” y “delirio queer”, además de asegurar que “las mujeres trans no existen”. 

  • La ahora cesada expresó entonces su «absoluto compromiso» con la ley trans y pidió perdón por si alguno de sus «comentarios personales» en el debate previo a la tramitación de la norma ha podido causar «alguna ofensa». Isabel Rodríguez, Ministra de Igualdad, la respaldó. 
Publicidad
  • A pesar de ello, Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas recurrieron ante el Tribunal Supremo (TS) su nombramiento, al considerar que atentaba contra la dignidad y los derechos de las personas trans.

Sin embargo, ha sido precisamente su vinculación con empresas que hacen consultorías de igualdad la que ha llevado al Gobierno a destituirla del cargo y nombrar en su lugar a Cristina Hernández, socióloga y especialista en políticas públicas de igualdad y contra la violencia de género.

Qué dice García. En un comunicado que ha publicado en su perfil de X, García dice haber vivido una “cacería” aunque admite acoger el cese “con el mismo agradecimiento” que acogió el nombramiento: “Lamento que venga provocado por pseudo informaciones periodísticas que presentan torticeramente hechos lícitos y hacen pasar el estricto cumplimiento de la Ley por utilización tramposa para encubrir un lucro ilícito que, por supuesto, no es tal”. 

Dice no haber dimitido porque tiene “la conciencia tranquila” y asegura que tanto ella como su mujer harán “valer sus derechos” para “dejar claro” que su conducta “se ha ajustado siempre a derecho”.

Fuentes
  • Europa Press Plataforma Euforia Familias Trans-Aliadas
  • El Español
  • Perfil de X de Isabel García
  • Euforia Familias Trans-Aliadas
Publicidad