Defensa cesa al capitán investigado por la muerte de dos militares en Cerro Muriano (Córdoba)

cese capitán córdoba
Fuente: Flickr Ministerio de Defensa
Tiempo de lectura: 3 min

El Ministerio de Defensa ha decretado el cese en destino del capitán Ignacio Zúñiga, quien dirigió el ejercicio en el que fallecieron ahogados dos militares de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X el pasado 21 de diciembre en la Base de Cerro Muriano (Córdoba), según ha publicado este jueves 11 de abril el Boletín Oficial de la Defensa (BOD).

Publicidad

El BOD, al que han tenido acceso EFE y Europa Press, recoge que el capitán, destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2, ha sido cesado para pasar a la situación de «servicio activo pendiente de asignación de destino, en Córdoba». Esta resolución entrará en vigor un día después de su publicación, es decir, este viernes, y se podrá interponer un recurso de alzada en contra de la misma en el plazo de un mes.

El cese del capitán Zúñiga se produce días después de que la familia del cabo Miguel Ángel Jiménez y del soldado Carlos León pidieran a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que suspendieran al capitán al mando de los ejercicios en los que fallecieron los dos militares en Córdoba.

  • Así, los abogados solicitaron a través de un escrito que comprobaran si el capitán seguía al mando y que si lo estaba fuera cesado inmediatamente de sus funciones.

Contexto. Como te contamos en Newtral.es, el pasado 21 de diciembre fallecieron el soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar en un ejercicio de entrenamiento militar de la Unidad de Preparación Básica, denominado “cruce de paso de río”.

  • En un momento determinado se produjo una dispersión de los militares que estaban en el agua. Dos de ellos fueron rescatados y atendidos por el equipo médico de la base debido a “síntomas de hipotermia”, mientras que se activó el protocolo de búsqueda de los otros dos soldados que se dieron por desaparecidos.
Publicidad
  • Los cuerpos de los dos militares fueron localizados posteriormente por efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) en el interior del embalse.

¿Y ahora qué? El capitán Zúñiga, cesado este jueves, junto al teniente Tato y el sargento Estupiñán, dirigentes de las maniobras del 21 de diciembre en Córdoba, continúan siendo investigados por el Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla.

Fuentes
  • Agencia EFE
  • Europa Press
Publicidad

1 Comentarios

  • Parece ser que éstas prácticas eran casi tradición en algunos mandos. Fui del segundo reemplazo del 92 y nuestro capitán(un tal Salgado),exlegionario también, nos hizo y ordenó también en unas marchas, meternos hasta el cuello con uniforme,mochila cargada y fusil en un pantano o sitio similar.
    Prácticas abusivas que siempre se han practicado por ciertos mandos.
    Lamentable . Mis condolencias