En el último debate de los candidatos a la presidencia de Castilla y León celebrado el 9 de febrero, el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular (PP) a revalidar el cargo, Alfonso Fernández Mañueco, recordó una promesa que hizo sobre no cerrar consultorios médicos en el medio rural.
En concreto, aseguró lo siguiente: “Yo di mi palabra que mientras yo fuera presidente no se cerraría ningún consultorio en el medio rural, y he cumplido, y está garantizada la asistencia sanitaria en el medio rural” (min. 17:34).
Sin embargo, en 2020 había cuatro consultorios locales menos en la comunidad, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, también durante la pandemia se han cerrado de manera temporal algunos centros. Un ejemplo de ello es el de Monumenta de Sayago (Zamora), donde el consultorio médico lleva más de 700 días cerrado, según ha confirmado a Newtral.es Daniel Antón, el alcalde pedáneo de la localidad.
En Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el PP de Castilla y León pero no hemos obtenido respuesta.
Cuatro consultorios locales menos en Castilla y León de 2019 a 2020
Mañueco es presidente de la Junta de Castilla y León desde 2019. En ese año había 247 centros de salud en la comunidad y 3.669 consultorios locales, según los datos del Ministerio de Sanidad. En 2020 –últimos datos disponibles– el número de centros de salud se mantuvo, pero el de consultorios locales cayó a 3.665. Es decir, cuatro menos.
En su afirmación, Mañueco hace referencia a consultorios “en el medio rural” y los datos no especifican cuáles son los cuatro consultorios locales cerrados o dónde se sitúan. Sin embargo, como explicó aquí a Newtral.es Marciano Sánchez Bayle, médico y portavoz de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) los consultorios locales son dispositivos que existen “en aquellos lugares que tienen poca o muy poca población, que están alejados del centro de salud de cabecera y en los que normalmente se atiende solo durante uno o dos días a la semana”.
Cierres temporales de consultorios locales en Castilla y León por la pandemia
Aunque Mañueco no especifica si se refiere a cierres definitivos o no, durante la pandemia ha habido centros que han cerrado temporalmente, como es el caso del consultorio médico de Monumenta de Sayago (Zamora), que lleva más de 700 días cerrado, según ha confirmado a Newtral.es Daniel Antón, el alcalde pedáneo de la localidad.
También en León hubo protestas vecinales en 2020 por el cierre de varios consultorios locales, como recoge una noticia de Diario de León de octubre de ese año. Por ejemplo, fuentes de la concejalía de Sanidad de Astorga (León) han comentado a Newtral.es que se cerraron dos consultorios (en Castrillo de los Polvazares y Valdeviejas), que se mantienen cerrados.
Otros, como el de Ataquines (Valladolid), lo que cerraron fue el servicio de urgencias, como explican el medio local La voz de Medina, El norte de Castilla y Cadena Ser.
El 11 de septiembre de 2021 la Junta de Castilla y León anunció que recuperaba “la total normalidad en las consultas presenciales”, aunque en la nota de prensa no especifica cuántos centros habían interrumpido esa ‘normalidad’ a la que volvían. Algunos medios como Tribuna de Salamanca recogían la noticia con titulares como este: “Con cita y por número de habitantes: el regreso del médico a 400 consultorios de Salamanca tras 548 días de cierre”.
El propio consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoció el 6 de enero que faltan médicos para atender todos los consultorios. “Hay más de 300 plazas en la comunidad que no están cubiertas porque no hay médicos que vayan”, dijo a La Opinión de Zamora. “Estamos empeñados en que verdaderamente se siga asistiendo a los pacientes en los consultorios locales, pero hay un problema importante de falta de profesionales en la Atención Primaria”.
Según asegura Jerónimo Cantuche, portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, a Newtral.es, “es materialmente imposible acudir a los consultorios” dada la falta de médicos que tienen. Cantuche explica que “es muy complicado saber qué consultorios están abiertos y cuáles están cerrados” y que aquellos que tienen menos de 50 cartillas sanitarias (pacientes), “se quedan a demanda”.
[La Sanidad de Castilla y León, marcada por la escasez en los pueblos y la saturación en las ciudades]
“Es decir, que cuando hay alguien que tiene un problema de salud lo que tiene que hacer es llamar al centro de salud y decir que necesita atención sanitaria bien del médico o bien de la enfermera. A los primeros que se deja de ir son a estos 185 pueblos en los que tienen la consulta a demanda”, afirma el portavoz que comenta que “el problema real es básicamente la falta de médicos”. “Sin médico, los consultorios no se pueden abrir. Podemos decir que están cerrados, es decir, que no hay asistencia presencial médica”, alega.
“Aquellos pueblos que tenían la consulta a demanda por tener menos de 50 cartillas los médicos lo que hacían es que seguían yendo, al menos una vez a la semana”, añade. “A raíz de la cuarta ola de la pandemia” se deja de ir a estos pueblos que tienen servicio a demanda.
Lo mismo señala Prudencia Garrote, portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago, que comenta a Newtral.es que “durante la pandemia” allí no fue “nadie”. “Siempre presumen que los consultorios no están cerrados. Vale. Los consultorios no están cerrados, pero a mí me da igual que no estén cerrados si no tienen médico para que venga a ellos”, denuncia.
Resumen
En Castilla y León el número de consultorios locales ha pasado de 3.669 en 2019 a 3.665 el año siguiente, durante el Gobierno de Mañueco. No obstante, los últimos datos oficiales sobre el cierre de estos centros no especifican cuáles son esos consultorios locales y hacen referencia a 2020, por lo que aún no se conocen los datos sobre posibles aperturas o cierres en 2021. Por otra parte, Mañueco no precisó si se refería a cierres estructurales o temporales, pero de estos últimos se han registrado múltiples casos debido a la coyuntura sanitaria.
Es por eso por lo que consideramos que la afirmación de Mañueco de que en Castilla y León no se ha cerrado ningún consultorio en el medio rural es engañosa.