Circula en Facebook y X un vídeo en el que aparecen guardias civiles armados entrando a un edificio. Según los mensajes que lo comparten, el edificio es el centro comercial La Zenia Boulevard, ubicado en el municipio de Orihuela, en Alicante, y afirman que “se ignora” si estas maniobras corresponden a un simulacro o si, por el contrario, se trata de un ataque real.
“Centro comercial Zeni Boulevard en la zenia (sic), Torrevieja, ahora mismo, se ignora si es un simulacro o no”, se lee en las publicaciones en redes sociales. Sin embargo, como ha confirmado la Policía Local de Orihuela, sí que se trata de un simulacro.
El vídeo está grabado desde el interior de un autobús y muestra tanto a los agentes de la Guardia Civil que entran en el edificio como a ciudadanos que observan la maniobra. “No sé qué está pasando”, se le oye decir al autor de la grabación. La Policía Local de Orihuela compartió las mismas imágenes que estamos verificando en su cuenta oficial de X en la mañana del 15 de noviembre afirmando que no se trataba de un ataque real. “Si ve esto en La Zenia no te asustes, es un simulacro por terrorismo”, se lee en el post.
Si ve esto en la @ZeniaCC no te asustes, es un #simulacro por terrorismo. pic.twitter.com/f1NuYAQnSx
— Policía Local Orihuela (@plorihuela) November 15, 2023
El simulacro en La Zenia y más desinformación sobre supuestos ataques terroristas en España
Además de la desinformación sobre el simulacro en La Zenia, en Alicante, en las últimas semanas se ha difundido mucha desinformación sobre supuestos ataques terroristas y supuestas alertas. Por ejemplo, circularon imágenes con mensajes de que el pasado 19 de octubre se había desalojado el centro comercial Lagoh de Sevilla por amenaza de bomba. Sin embargo, como afirmaron el propio centro y la Guardia Civil a Newtral.es, lo que se veía en las imágenes era un control rutinario por parte de agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), sin relación con un aviso de bomba.
También circuló un vídeo donde se aseguraba que la Policía había colocado francotiradores en las catedrales de España para protegerlas de atentados islamistas, como en la catedral de León que mostraba la grabación. Sin embargo, como verificamos en Newtral.es, el francotirador que aparecía en el vídeo participaba en el dispositivo de seguridad por una reunión de ministros europeos celebrada en León entre el 23 y 24 de octubre.
- Post de X publicado por la cuenta oficial de la Policía Local de Orihuela

0 Comentarios