Circula por redes sociales un vídeo que muestra a un grupo de personas retirando un cartel con la imagen del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en una avenida. Las imágenes se difunden acompañadas de mensajes que aseguran que se trata de celebraciones en Caracas tras la captura de Maduro por parte de Estados Unidos en la madrugada de este sábado 3 de enero.
- Sin embargo, es un bulo. El vídeo no tiene relación con los ataques perpetrados por Estados Unidos contra Venezuela, sino que fue grabado en julio de 2024 en el contexto de las elecciones presidenciales.
Mensajes que circulan. “Carteles con imágenes de Nicolás Maduro comienzan a caer en Caracas. Los venezolanos los retiran de las calles mientras celebran la captura del mandatario por parte de Estados Unidos”, afirman publicaciones en Facebook y X. “En toda Venezuela se están desmontando carteles de Maduro ante los vítores de los vecinos tras su arresto por la Delta Force estadounidense”, aseguran otros usuarios.
- En el clip de siete segundos de duración, se observa el momento en que una lona gigante con la imagen de Maduro es desprendida de una valla publicitaria, mientras una multitud hace sonar las cornetas de vehículos y motocicletas en una avenida.
Vídeo antiguo. Una búsqueda inversa de fotogramas claves del vídeo viral dirige a publicaciones de 29 julio de 2024, un día después de las elecciones presidenciales que se celebraron en Venezuela y en las que Maduro compitió con el opositor Edmundo González. Miles de venezolanos salieron a las calles a protestar contra el triunfo de Maduro, proclamado por las autoridades electorales.
- Por lo tanto, las imágenes no tienen relación con el reciente captura del gobernante venezolano.
Además, los medios venezolanos independientes no han informado de manifestaciones de celebración en Caracas tras la captura de Maduro. Las únicas que se han registrado corresponden a simpatizantes del régimen venezolano. Según la Agencia EFE, Caracas amaneció el 3 de enero con calles vacías y largas filas de personas en las afueras de los pocos supermercados abiertos.
