Circula en redes sociales un vídeo que muestra una vista panorámica de una ciudad mientras de fondo se escuchan vítores y aplausos. Algunos perfiles aseguran se ha grabado en la capital de Venezuela, Caracas, después de que Estados Unidos arrestase al hasta ahora presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, es engañoso: este vídeo se ha grabado en Santiago de Chile, donde algunos venezolanos han salido a festejar la detención del político.
Contexto. Durante la madrugada del 3 de enero, Estados Unidos ha arrestado a Maduro y a su esposa durante una operación que ha incluido bombardeos en algunas instalaciones militares del país.
Qué dicen las publicaciones virales. “Caracas amanece con venezolanos gritando ‘libertad’, aplaudiendo y celebrando”, dice una de las usuarias que ha compartido la grabación en X.
- En el vídeo se ven numerosos rascacielos.
Por qué sabemos que es Santiago de Chile. Para determinar dónde se grabó el vídeo, hemos empleado distintas herramientas:
1. Primero hemos hecho una búsqueda inversa con Google Lens de algunos fotogramas clave del vídeo, escogiendo aquellos en los que se veían edificios de formas características. Los resultados nos han conducido a una web que anunciaba un piso en venta en Santiago de Chile.
2. A continuación, hemos insertado en Google Earth la dirección postal que figuraba en el anuncio inmobiliario y con la vista en 3D hemos podido comprobar que el diseño y la configuración de los edificios coincidían con el vídeo viral. La zona en la que fue grabada se encuentra muy cerca de la Estación Central de Santiago.

Celebraciones en Santiago de Chile. Cientos de venezolanos han salido este 3 de enero a las calles del centro de Santiago de Chile para celebrar la captura de Nicolás Maduro, como han reportado agencias internacionales, entre ellas la española EFE.
Cuidado con los bulos. Tras el ataque de Estados Unidos contra Venezuela han empezado a circular bulos en redes sociales, entre ellos una foto generada con IA sobre el arresto, vídeos sacados de contexto o rumores falsos sobre la muerte del ministro del Interior venezolano, como hemos verificado en Newtral.
