La victoria del Atlético de Madrid en la Liga Santander dejó este sábado imágenes de aglomeraciones en los alrededores de la fuente de Neptuno, a la que acudieron miles de aficionados para celebrar el undécimo título del club. La Policía Nacional calcula se congregaron entre 2.500 y 3.000 junto a la plaza de Neptuno, según ha informado Delegación del Gobierno a Newtral.es.
Una marea rojiblanca inundó las calles del centro de la capital madrileña pese a las medidas de seguridad desplegadas por el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno, que acordonaron la fuente y los alrededores y desplegaron un dispositivo de 600 agentes de la Policía Nacional que incluía 8 grupos de la UIP (Unidad de Intervención Policial).

Aunque no se registraron incidentes destacados, sí se vieron grandes aglomeraciones y poco cumplimiento de las distancias de seguridad y de las medidas de control contra la COVID-19. Tanto el club como la Policía habían pedido responsabilidad en la celebración y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, reconocido colchonero, pidió expresamente a los aficionados que no acudieran allí porque «no era el momento», debido a la pandemia.
27 personas atendidas y un menor fallecido en un accidente
Las celebraciones quedaron marcadas por un accidente en el que un menor, de 14 años, falleció al salir del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Santa Ana de Madrid, donde se golpeó contra un muro al sacar parte del cuerpo de la furgoneta en la que viajaba mientras ondeaba una bandera del Atleti.
«Consternados por la triste noticia del fallecimiento de un joven atlético. Mandamos todo nuestro ánimo a la familia en estos momentos de dolor. DEP», publicó el club rojiblanco en las redes sociales que después colocó a través de uno de sus jugadores un brazalete negro a Neptuno.
Además de este incidente, el SAMUR Protección Civil atendió a 27 personas durante las celebraciones, de las que 7 precisaron traslado hospitalario. Las personas atendidas presentaban lesiones leves ocasionadas por caídas, golpes, cortes e intoxicaciones etílicas.
Cargas en los aledaños del Zorrilla en Valladolid
Además, la Policía que vigilaba a la afición atlética en los aledaños del José Zorrilla en Valladolid donde se disputó el encuentro, tuvo que desalojar por la fuerza la concentración después de que los jugadores del Atlético de Madrid se acercaran para celebrar la consecución del título liguero al perímetro en el que estaban cercados los hinchas y estos reaccionaran saltándose el control, lo que provocó una aglomeración de personas sin respetar las medidas anticovid.
Según ha explicado a Efe la Delegación del Gobierno, la carga se ha producido porque los hinchas que aún estaban en el estadio, unos trescientos, se han saltado el cordón policial después de que los jugadores del Atlético, en vez de subir al autobús, se acercaron corriendo y sin mascarillas hasta la zona en la que estaban vigilados los hinchas.
Como consecuencia de esta actuación policial, un seguidor rojiblanco resultó herido y fue trasladado en ambulancia al hospital, aunque no parece de gravedad, según indicaron las mismas fuentes.
Fuentes:
- SAMUR Protección Civil
- Twitter Oficial del Atlético de Madrid
- Agencia EFE
- Twitter Oficial de José Luis Rodríguez Almeida
- Delegación del Gobierno