Las fuertes lluvias y tormentas causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que tuvieron lugar entre los pasados 1 y 4 de septiembre en diferentes puntos del país provocaron numerosos daños en viviendas, establecimientos públicos y otros inmuebles. En los últimos días el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad encargada de indemnizar a las personas afectadas por este tipo de catástrofes naturales, ha recibido más de 4.025 solicitudes de compensación por los desperfectos ocasionados.
En una nota publicada este jueves, el CCS ha anunciado haber finalizado el reconocimiento pericial de urgencia en algunas de las zonas afectadas y ha estimado entre 60 y 70 millones de euros el coste de las indemnizaciones que abonará a los asegurados perjudicados por las inundaciones causadas por esta última DANA la que, según la entidad, podría haber ocasionado aproximadamente 10.500 siniestros el pasado fin de semana.
- Contexto. Como te explicamos en Newtral.es, de los posibles daños causados por la DANA, el CCS cubre las consecuencias materiales y personales provocadas por inundación, siempre que la póliza del afectado esté vigente en el momento de producirse los daños y cuando el asegurado se encuentre al corriente del pago de la prima.
Asimismo, el CCS cubre las indemnizaciones por vehículos automóviles inundados independientemente de la cobertura que el titular tuviera contratada, ya que solo es necesario contar con la póliza de responsabilidad civil para recibir la compensación.
En el caso de los bienes afectados por viento, la entidad recuerda que indemnizará los daños en el caso de que los vientos hubieran superado el umbral de 120 km/h o hubieran adoptado la forma de tornado.
Más de la mitad de las solicitudes de indemnización por los daños de la DANA proceden de Toledo
Según los datos aportados por el CCS, las peticiones de indemnización por daños recibidas se concentran en su mayoría en zonas de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid y, en menor medida, en las provincias de Valencia, Tarragona y Navarra.
En este sentido, de las 4.025 solicitudes registradas hasta ayer, más de la mitad, en concreto 2.200, corresponden a la provincia de Toledo y 838 de la provincia de Madrid, zonas más afectadas por el paso de la DANA.
El resto de solicitudes han estado repartidas entre Valencia, Tarragona, Cuenca, Ciudad Real, Segovia, Navarra y otras 22 provincias en las que se han producido “daños más dispersos y de menor severidad”.
Por otro lado, de las 4.025 solicitudes de indemnización que ha recibido el CCS por daños de la DANA, 2.564 se refieren a desperfectos causados en viviendas o comunidades de propietarios; 1.031 a vehículos automóviles; 350 a establecimientos comerciales, locales u otros inmuebles; 78 para edificios industriales y 2 a obras civiles.
- Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)
- Agencia EFE
0 Comentarios