Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen varias personas alrededor de una mesa llena de platos con marisco. Detrás de ellos hay un cartel con el logo del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y los asistentes celebran estar en una mariscada “pagada con dinero público” mientras brindan a favor del PSOE. Sin embargo, se trata de un bulo.
- También nos habéis preguntado por ello en nuestro servicio de verificación de WhatsApp.
El sindicato lo desmiente. En declaraciones a Newtral.es, desde CCOO aseguran que las imágenes de la mariscada y el brindis a favor del PSOE están “generadas con inteligencia artificial (IA)” y que “no tienen relación con nadie de la organización”.
- Añaden que “no tienen constancia de que exista una relación con las personas que aparecen en el vídeo ni con el local donde supuestamente se grabó”.
Indicios de IA. Las imágenes de los presuntos miembros de CCOO en una mariscada brindando a favor del PSOE presentan ciertos fallos que son comunes en los contenidos generados con inteligencia artificial.
- Por ejemplo, algunos de los textos que aparecen en el vídeo son ilegibles.
- Además, varias de las manos se deforman, se emborronan y se fusionan con elementos de la mesa.

Vídeos similares. Uno de los primeros registros del vídeo que estamos verificando es una publicación del usuario de TikTok ‘clipespana’ que data del 13 de noviembre de 2025.
- Este mismo usuario ha compartido imágenes muy similares al vídeo viral en su perfil (1, 2, 3, 4, 5).
- Estas muestran una sala con el logo de CCOO en la pared en la que varias personas (distintas a las del vídeo viral) están sentadas alrededor de una mesa mientras corean “qué bien sabe el marisco pagado con dinero público, viva el PSOE”.
- De nuevo, estas imágenes tienen indicios de haber sido generadas con inteligencia artificial.
- De hecho, un vídeo del mismo estilo publicado en TikTok el pasado 3 de noviembre por otro usuario de la plataforma tiene la marca de agua de Sora, la herramienta desarrollada por OpenAI para generar contenido con IA.
