Circula por redes sociales la imagen de un policía con un tatuaje de una esvástica y un mensaje que pide «no perder detalle del antebrazo del Policía Nacional que ha venido a apalear al pueblo catalán». Se trata de un montaje. El agente no tiene ese tatuaje y no es policía nacional, es un mosso d’esquadra. La imagen corresponde a la manifestación convocada por grupos de ultraderecha el pasado sábado 19 de octubre.

La fotografía fue tomada por Marti Urgell, quien estuvo cubriendo el acto para la web Nació Digital y confirma a Newtral que el agente no tenía ningún tatuaje y/o dibujo en su antebrazo. La imagen original podemos encontrarla en el artículo del diario sobre la concentración ultra en Barcelona.
A continuación podemos ver uno de los vídeos grabados por Urgell y publicados en Twitter. El despliegue de antidisturbios corresponde a los Mossos d’Esquadra, y no a la Policía Nacional.
EN DIRECTE Els ultres canten el «Cara al sol» mentre fan salutacions feixistes davant dels Mossos a la plaça Artós de Sarrià; vídeo de @martiurgell https://t.co/8cMXpm78GN #SentènciaProcés pic.twitter.com/KJPL8y2Zwt
— NacióDigital (@naciodigital) October 17, 2019
Fuentes
- Nació Digital: FOTO Cordialitat dels Mossos amb els ultres en la concentració espanyolista de Barcelona
- Marti Urgell, operador de cámara