El candidato del PP a las elecciones de Cataluña, Alejandro Fernández, dijo que la calidad de la educación en Cataluña “era la peor de toda España”. La afirmación es engañosa porque aunque Cataluña no es la comunidad con peores resultados en ninguna de las tres categorías del informe PISA –que mide los resultados de los alumnos–, está por debajo de la media de España.
- Fernández aseguró que Cataluña tiene “los peores datos de calidad educativa de toda España” (min. 01:53:45) en su intervención final en el debate realizado el 26 de abril organizado por La Vanguardia y RAC1.
Qué dicen los datos. Cataluña es la quinta comunidad con peores resultados en matemáticas (igualada con Extremadura), la cuarta en ciencia y la segunda peor en comprensión lectora. Esto coloca a Cataluña por debajo de la media de España en las tres categorías sobre la calidad de la educación.
- En comparación con los datos de 2018, Cataluña ha perdido 12 puntos en el informe de PISA sobre la calidad de la educación. Ese año puntuó 489 y en 2022 obtuvo 477 puntos.
Importante: ¿Cómo medir la calidad de la educación en Cataluña? Para comprobar el grado de exactitud de la afirmación de Alberto Fernández hemos utilizado el informe PISA, pero desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa como desde el Ministerio de Educación explican a Newtral.es que no existe un informe que evalúe como tal la “calidad de la educación” en España o por comunidades.
Sin respuesta. Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de comunicación del PP para preguntar a qué se refería Fernández, pero no hemos obtenido respuesta.