El jefe de la oposición en Cataluña y líder del grupo parlamentario PSC-Units per Avançar, Salvador Illa, afirmó durante la comparecencia del presidente de la Generalitat en el Parlament de Catalunya para dar cuenta de la composición del nuevo Govern que “Cataluña es la comunidad autónoma donde más crece el índice de pobreza severa los últimos años” (en el minuto 2:56:39). Es falso.
Entre 2018 y 2019, Cataluña fue la octava comunidad donde el índice de pobreza severa aumentó más en puntos porcentuales y la sexta en incremento porcentual.
Y si nos remontamos más atrás, entre 2008 y 2019 fue la cuarta comunidad donde creció menos, tanto en puntos porcentuales como en porcentaje. Así lo corrobora el informe de la European Anti Poverty Network elaborado con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Cómo se calcula el índice de pobreza severa?
La organización European Anti Poverty Network (Red Europea contra la Pobreza) publica anualmente un informe donde analiza el estado de la pobreza y la exclusión social en España e incluye diferentes indicadores y datos al respecto. Juan Carlos Llano, autor del informe, cuenta a Verificat que el índice de pobreza severa que ofrece la European Anti Poverty Network se calcula a través de la explotación de los microdatos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre ellos se encuentra el número de personas en pobreza severa y la tasa de pobreza severa, es decir, el porcentaje de personas que tienen un nivel de ingresos en sus hogares por debajo del 40% de la renta nacional mediana, según ha explicado a Verificat Juan Carlos Llano, coordinador del área de investigación del organismo y responsable del informe sobre el estado de la pobreza y la exclusión en España. Este 40% corresponde a “dos terceras partes del umbral para ser pobre, que se sitúa en el 60% de la [renta] mediana”, señala Llano.
El origen del concepto de “pobreza severa” no está claro (así lo reconoció el Gobierno en una respuesta parlamentaria sobre la materia) y, de hecho, el INE no lo usa, según ha respondido su departamento de prensa a Verificat.
¿Cuántas fuentes miden la pobreza severa?
Sin embargo, el mismo INE sí que publica resultados de la tasa de riesgo de pobreza según distintos umbrales: la cifra de ingresos inferiores al 40% de la renta mediana, solo disponible para el total de España, coincide con los datos que aparecen en la página 214 del informe de la European Anti Poverty Network referidos a la pobreza severa.
Eurostat (la oficina estadística de la Comisión Europea) también ofrece datos de la tasa de riesgo de pobreza por umbral de pobreza. Según esta fuente, aparece el umbral del 40% de la mediana, que coincide con los datos del INE.
Juan Carlos Llano señala que, originalmente, la ONU utilizaba (y aún utiliza) el concepto de “pobreza extrema” (que incluye a quienes disponen de menos de 1,90 dólares al día), pero la European Anti Poverty Network consideró que era demasiado radical para la realidad europea y empezó a llamarlo “pobreza severa” en sus informes.
En Europa, cuenta Llano, la pobreza se mide de forma relativa, referenciada a un porcentaje de los ingresos medianos de la población (el 40%, por ejemplo, en el caso de la pobreza severa). Otras ONG como OXFAM Intermón o Save The Children también usan el término de “pobreza severa”.
Desglosadas por comunidades autónomas, el INE sí que publica indicadores como la tasa de riesgo de pobreza, las personas con carencia material severa o el número de hogares con baja intensidad en el trabajo.
El 6,3% de la población de Cataluña, en situación de pobreza severa
En 2019, el 6,3% de la población de Cataluña estaba en la pobreza severa, mientras que en 2018 la cifra era del 5,6%, según los datos por comunidades (en la página 214 del último informe).
El aumento de 0,7 puntos está lejos del que hubo en Asturias, que encabeza el ranking, donde la pobreza severa creció 6,4 puntos. En porcentaje, en Cataluña el incremento fue del 12,5%, mientras que en Asturias fue del 95%, en Baleares del 83% y en Navarra del 61%.
Con la panorámica de los últimos once años, la que da el informe, Cataluña es la cuarta comunidad donde menos ha crecido el índice de pobreza severa, con un aumento de 0,4 puntos y un 6,78%. Por debajo, solo se encuentran Canarias, Baleares y Ceuta, donde la población en pobreza severa se había reducido en 2019 respecto a 2008.
Illa se refirió en genérico a los últimos cinco o diez años. De 2012 a 2019, el índice de pobreza severa se redujo en Cataluña 1,5 puntos (octava comunidad con un mayor descenso) y un 19,23% (sexta con una caída más pronunciada).
De 2015 a 2019, la pobreza severa también disminuyó en Cataluña y lo hizo 1,8 puntos porcentuales y un 22,22%. En este periodo, en Ceuta, en Melilla y en cinco comunidades más la pobreza severa aumentó, con un aumento de 0,4 puntos y un 6,78%.
Por debajo de Cataluña solo se encuentran Canarias, Baleares y Ceuta, donde la población en pobreza severa se había reducido en 2019 respecto a 2008.
Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del PSC para saber a qué se refería Salvador Illa, pero en el momento de publicar esta verificación no hemos obtenido respuesta.
Sin embargo, el representante del PSC aseguró en la misma comparecencia que en 2019 Cataluña registró 478.000 personas en pobreza severa, 60.000 más que en 2018.
Ambas cifras coinciden con las que cita el informe en relación con Cataluña (en la página 8).
Resumen
Después de revisar las cifras sobre pobreza severa, se puede ver que Cataluña no es la comunidad donde más aumenta como dice Illa. De hecho, fue la octava en puntos porcentuales y la sexta en incremento porcentual, según el informe de la European Anti Poverty Network. Aunque el líder del grupo parlamentario PSC no precisa a qué años se refiere, la evolución de los últimos once años refleja la misma tendencia.
Por tanto, consideramos que la afirmación de Illa es falsa.
Este artículo es fruto de la colaboración entre Newtral y Verificat.