El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de actuación de emergencia municipal por riesgo de inundaciones ante la insuficiencia drenante tras las fuertes precipitaciones que la dana está dejando durante la mañana de este lunes en varios puntos de Cataluña.
- Barcelona recomienda a la ciudadanía revisar los tejados, pararrayos, desagües y bajantes de agua, así como desconectar los aparatos eléctricos y retirar del exterior muebles y objetos que puedan ser arrastrados por el agua, entre otros consejos.
Paralelamente, Protección Civil de Cataluña ha avisado a la población sobre las recomendaciones a seguir ante estas fuertes precipitaciones e inundaciones. Las autoridades piden evitar la movilidad, mantener a los niños en las escuelas y no salir de los centros de trabajo ante el riesgo de inundaciones.
Previsiones. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por lluvias en el litoral de Barcelona hasta este mediodía ante la previsión de acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que la costa de Tarragona y el interior barcelonés se mantienen en aviso naranja.
Alertas. Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha emitido una alerta móvil a través del sistema ES-Alert alrededor de las 08:30 horas a los vecinos de la comarca del Baix Llobregat, donde la dana ha provocado inundaciones en municipios como Castelldefels y Gavà.
- Una segunda alerta se ha emitido poco antes de las 10:30 en las comarcas del Garraf y del Barcelonès, ante las lluvias torrenciales y continuas que afectan a los municipios de la zona.
- Protección Civil ha avisado también hace pocos minutos a los ciudadanos del Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental
En estas alertas se avisa a los ciudadanos de que eviten los desplazamientos innecesarios y mantengan la precaución ante la posibilidad de desbordamiento de ríos, torrentes y riberas. Asimismo, recomiendan que no se acerquen a los cauces.
- Según la Generalitat hay avisos por desbordamiento del embalse del Foix y del río Francolí, y el Llobregat ha superado el umbral de alerta.
Transporte. Renfe ha informado de que suspende todo el servicio de cercanías en Cataluña ante el aviso rojo activado por la Aemet en diferentes puntos de la comunidad y el riesgo de inundaciones. Solo circularán los trenes que están a medio trayecto hasta que lleguen a su destino.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que varias carreteras de Tarragona y Barcelona permanecen cortadas ante las inundaciones que está provocando la dana, mientras que otras mantienen restricciones de movilidad.
- Entre ellas, la carretera C-32 está cortada entre Castelldefels y Sant Boi de Llobregat.
Aena ha informado que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha desviado al menos 12 vuelos ante las condiciones meteorológicas adversas.
- Protección Civil de Cataluña
- Generalitat de Cataluña
- Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
- Dirección General de Tráfico (DGT)
- Aena
- Ayuntamiento de Barcelona