El candidato de Vox a presidir Castilla-La Mancha, David Moreno, criticó la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page durante su intervención en el debate que se celebró el 22 de mayo entre los cinco aspirantes a liderar la comunidad autónoma. “Usted tiene ahora mismo aquí en Castilla-La Mancha el 47% de empresas inactivas”, señaló el portavoz de la extrema derecha (min. 54:19).
De acuerdo con los datos de Iberinform, una empresa dedicada a la información comercial y tecnológica para empresas, el 51% de las empresas españolas que los registros oficiales consideran activas no tienen realmente actividad. De esta forma, el porcentaje de sociedades inactivas en Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional, un matiz que Moreno no incluye en su intervención.
Desde Newtral.es hemos preguntado a Vox por la falta del contexto de este dato. Por ahora, no hemos recibido respuesta.
El 51% de las empresas registradas en Españano tienen actividad, cuatro puntos más que las inactivas en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha hay 57.812 sociedades registradas como activas que, sin embargo, no han depositado sus cuentas en el Registro Mercantil porque han dejado de operar. Es decir, el 47% del total de empresas castellanomanchegas incluidas en los registros oficiales no tienen realmente actividad. Este porcentaje está por debajo de la media, ya que en España el 51% de las compañías han cerrado aunque siguen registradas como activas.
Así lo recogen los datos de un estudio realizado por Iberinform que ha identificado casi dos millones de empresas españolas registralmente activas que no han publicado actos ni depositado cuentas en los registros oficiales durante los últimos años.
Los datos por comunidades autónomas muestran que Canarias es la región que presenta una mayor tasa de inactividad (55%) entre sus empresas registralmente activas. Le siguen Andalucía (53%), Ceuta y Melilla (52%), Comunidad Valenciana (51%), Región de Murcia (50%) y la Comunidad de Madrid (50%). Por el contrario, La Rioja es la comunidad con un menor porcentaje de inactividad entre las empresas registralmente activas, un 36%, seguida de Navarra (41%), Aragón (41%), País Vasco (42%) Castilla y León (42%) y Extremadura (42%).
Resumen
El candidato de Vox en Castilla-La Mancha, David Moreno, aseguró en el debate electoral que el Gobierno de García-Page “tiene ahora mismo aquí en Castilla-La Mancha el 47% de empresas inactivas”. Aunque el dato es correcto, Moreno no menciona que el porcentaje está por debajo del 51%, la media nacional de sociedades inactivas registradas como operativas. Por tanto, consideramos que la declaración del aspirante de extrema derecha es verdad a medias, ya que omite un contexto relevante.