Fact Fiction

El caso real tras ‘The Ritual’, la película basada en el exorcismo de Emma Schmidt

The Ritual
Tiempo de lectura: 5 min

La película The Ritual se basa en el caso real del exorcismo que se le practicó a Emma Schmidt en el año 1928 en Iowa (Estados Unidos).

Publicidad
  • Aquel mismo suceso fue el que inspiró la clásica cinta de El Exorcista, de William Friedkin.
  • El filme advierte al final que “persiste aún el debate sobre la naturaleza del trastorno de Emma Schmidt: algunos creen que era médico/psicológico, mientras que otros creen que intervinieron fuerzas espirituales”. No obstante, el director, David Midell, decide retratarlo como un caso de posesión demoniaca.

En este Fact-Fiction repasamos la historia real en la que se basa la película.

Unos datos. Los protagonistas del filme son:

  • Emma Schmidt, la mujer a la que practican el ritual, encarnada por la actriz Abigail Cowen. El nombre de Emma Schmidt en realidad es un pseudónimo que ha terminado convirtiéndose en el nombre de referencia del caso, pues la identidad real de la afectada nunca ha llegado a trascender.
  • Theophilus Riesinger, el fraile capuchino que lleva a cabo el exorcismo y que es interpretado por Al Pacino.
  • Joseph Steiger, párroco de la iglesia de Iowa donde se llevan a cabo los ritos y encargado de tomar notas sobre lo que ocurre. A este personaje le da vida el actor Dan Stevens.
Publicidad

Contexto. A lo largo de la película, los padres Joseph y Theophilus discuten sobre la naturaleza de lo que le sucede a Emma: mientras que el primero se inclina por pensar que sufre problemas médicos, el segundo está convencido de que está poseída por una fuerza sobrenatural.

La documentación en la que se basa The Ritual. Como explicó el director en una entrevista con la productora XYZ FILMS, la principal fuente documental que utilizaron fue un texto escrito por la Iglesia católica titulado Begone Satan! (traducido como ¡Lárgate, Satanás!).

  • Este texto se puede encontrar en internet. Fue escrito por el reverendo padre Carl Vogl y publicado en el año 1935.
  • Se basa en entrevistas y testimonios de personas reales que estuvieron presentes, como por ejemplo las notas que tomó el padre Joseph.
  • El caso de Emma Schmidt también fue mencionado en la revista Time un año después de la publicación.

Qué recoge el texto de Begone Satan! El relato describe el exorcismo a una mujer (Emma) llevado a cabo por el padre Theophilus con la ayuda del párroco local Joseph y de algunas de monjas del convento. 

  • Según el texto, “después de cumplir los 14 años, comenzaron a manifestarse en ella algunas experiencias inusuales”. Entre otras cuestiones, mostraba aversión a los objetos benditos y aparentemente entendía lenguas que no conocía, como el latín.
Publicidad
  • “Muchos médicos se ocuparon de este caso durante años, y finalmente la mujer fue examinada por los mejores especialistas en la profesión. Pero sus exhaustivos exámenes dieron como resultado la conclusión unánime de que […] no había el más mínimo indicio que sugiriera una enfermedad física”, dice el texto (pág. 11).
  • Se empezó a valorar el hecho de que interviniera la Iglesia, “pero durante algunos años se mantuvo una actitud reservada y escéptica hacia la realización del exorcismo”, señala el documento. En The Ritual, sin embargo, el personaje de Al Pacino confiesa en un momento dado haberle practicado otro exorcismo en el pasado.
  • Finalmente, la mujer tenía unos 40 años cuando se le practicó el exorcismo, que duró 23 días. En la película, no obstante, el personaje es visiblemente más joven y se muestran, al menos, siete jornadas de rituales.

Pasado de abusos. De acuerdo con el relato de Begone Satan!, durante el exorcismo se identificaron varias entidades malignas distintas, entre ellas Belcebú o Judas, pero también Jacob, el padre de Emma, que confesó haber intentado cometer incesto con su hija, y Mina, su tía, quien admitió haber asesinado a varios de sus propios hijos.

  • Esto aparece reflejado en The Ritual, en el informe médico sobre Emma que lee el padre Joseph. Según este, intentaron confundir a Emma con “brujería”, dándole alimentos que habían maldecido como fruta, patatas asadas y hojas de tabaco.

Los sucesos durante los exorcismos. El texto de Carl Vogl también recoge detalles sobre escenas violentas que supuestamente se produjeron durante los exorcismos a Emma y que también aparecen reflejados en la película, como levitaciones, aullidos, distorsiones corporales o vómitos. 

  • Por ejemplo, el texto detalla que “el peso de su cuerpo presionaba los somieres de hierro, de modo que las vigas de hierro de la cama se doblaban hasta el suelo” (pág. 24), un detalle plasmado en The Ritual.
  • También que en ocasiones llegaba a vomitar entre diez y veinte veces al día pese a haber tomado únicamente una cucharada de agua o de leche. En una ocasión, siempre según ese relato, expulsó un amasijo de lo que parecían “hojas de tabaco cortadas y masticadas” (pág. 18), algo que refleja la cinta.
Publicidad

Un detalle que no aparece en la película. En Begone Satan! se indica que el padre Joseph sufrió un accidente de coche tras impactar su vehículo nuevo contra un puente. Esto, sin embargo, ha quedado fuera de la película.

Fuentes
  • Película 'The Ritual'
  • YouTube: 'THE RITUAL - What inspired David Midell in making The Ritual'
  • Begone Satan!, de Carl Vogl, 1935
  • TIME: 'Religion: Exorcist & Energumen' (1936)
  • YouTube: 'Entrevista con David Midell, director de la película "Exorcismo, El Ritual"'

0 Comentarios

¿Quieres comentar?