Los audios filtrados en los que la llamada “fontanera” del PSOE, Leire Díez, pedía información contra el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la UCO, están bajo el foco mediático mientras van conociéndose nuevas informaciones. Diferentes personas están vinculadas a este caso, algunas por participar en la búsqueda de información comprometida y otras por ser víctimas de esta supuesta trama.
- Lo último. Díez dio una rueda de prensa este martes para explicar su versión respecto a los audios filtrados. Víctor de Aldama, investigado en el caso Hidrocarburos y en el caso Koldo, se acercó a ella tras su intervención generando un momento de tensión, mientras la acusaba de “amenazarle” y de ser “fontanera” del PSOE.
- En ese momento apareció el empresario Javier Pérez Dolset, quien se interpuso entre ambos para defender a la periodista.
Te explicamos quién es quién en el caso Leire Díez y el vínculo entre la exmilitante socialista y Aldama:
Leire Díez. Comenzó su trayectoria política de la mano del PSOE como concejal y teniente de alcalde en Vega de Pas (Cantabria). Ha trabajado en el ámbito de la comunicación en empresas, ocupando puestos de confianza en compañías públicas durante el Ejecutivo de Pedro Sánchez, entre ellas, ENUSA y Correos.
- Díez ha compartido públicamente fotografías con varias figuras conocidas del partido, como el portavoz de la formación en el Congreso, Patxi López, y la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Según El Confidencial, Díez habría colaborado en los últimos meses con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, supuestamente con el fin de recabar información para desacreditar al jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la UCO. Esta unidad es responsable de las investigaciones de los casos de la esposa y hermano de Sánchez, o del caso Koldo, entre otros.
Los audios filtrados corresponden a una reunión telemática celebrada entre Díez y Alejandro Hamlyn, un industrial detenido en 2019 por un fraude en la venta de combustible, para reclamarle información sobre Balas. En esta conversación participaron también Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo del lado de la periodista.
- Ella señala que este encuentro se llevó a cabo en el marco de una investigación periodística propia y asegura que está “escribiendo un libro” del que no se conocen detalles.
Víctor de Aldama. Abogado, empresario y expresidente del Zamora CF. Es considerado uno de los principales intermediarios en el caso Koldo, como presunto conseguidor de contratos a determinadas empresas de material sanitario a cambio de comisiones ilegales, causa por la que le investigan.
Aldama también está siendo investigado en la Audiencia Nacional por el caso Hidrocarburos, en el que se le inquiere por un presunto fraude de IVA valorado en 182,5 millones de euros, que sumado a otros supuestos fraudes anteriores, la Guardia Civil ha elevado en alguno de sus informes hasta los 231,7 millones.
- Este segundo caso ha sido prorrogado por el momento y se le acusa por delitos contra la Hacienda Pública, por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
- Cabe destacar que Aldama y Hamlyn, ambos investigados por causas relacionadas con hidrocarburos, son defendidos por el mismo abogado, José Antonio Choclán.
Aldama estuvo en prisión por el caso Hidrocarburos hasta noviembre de 2024, cuando fue puesto en libertad provisional después de comenzar a colaborar con la justicia al declarar voluntariamente ante el juez del caso Ábalos, confesando haber entregado comisiones a diversos cargos públicos, incluyendo al exministro José Luis Ábalos y al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
La relación entre ambos. El presunto vínculo entre Aldama y Díez gira en torno a dos frentes:
En la conversación filtrada la semana pasada, Hamlyn ofreció a los presentes en la reunión una supuesta información comprometedora sobre Aldama. Este señaló que el conseguidor del caso Koldo contaba con una empresa “mixta” de hidrocarburos “en Ginebra” en colaboración con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, algo que, afirmaba, podía acreditar.
Por otro lado, el papel de Aldama como presunto conseguidor de la trama en la que están implicados Ábalos y su exasesor llevó a que Díez mantuviese encuentros el pasado mes de marzo con el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, sobre el que pesan medidas cautelares por su presunta participación en el caso Koldo.
Según ha publicado en exclusiva El Mundo, en estas reuniones Díez confesaba a Villalba una “profunda preocupación” por parte del PSOE respecto a Aldama, ya que este estaba “contando tantas cosas” con las que podría “crear un problema sumamente grave y que se llegue a donde nadie quiere que se llegue”.
- Supuestamente la periodista habría pedido ayuda a Villalba para que el empresario no siguiera “tirando de la cuerda” a cambio de conseguirle una rehabilitación dentro de la Guardia Civil y maniobras que pondrían fin a la causa judicial abierta contra él.
También en el mes de marzo, Aldama afirmó en una entrevista (minuto 1:16:00) que “tres fontaneros de las cloacas del PSOE, al mando de Santos Cerdán, se están poniendo en contacto con empresarios para ofrecerles indultos y trato de favor, siempre que declaren contra mí, que mientan sobre mí”.
- Según afirmó, estas tres personas eran Díez, Pérez Dolset y Teijelo.
Las otras personas implicadas en el caso
Javier Pérez Dolset. El empresario y expresidente de la compañía tecnológica española Zed Worldwide, ha estado implicado en varios procesos judiciales, la mayoría de ellos relacionados con la quiebra de esta empresa.
- Pérez Dolset participó junto a Díez y el abogado Jacobo Teijeiro en la reunión telemática que esta mantuvo con Hamlyn y ha ido de la mano de la periodista en su defensa ante las acusaciones de haber colaborado con el PSOE para contrarrestar las informaciones que comprometen al partido.
Jacobo Teijelo. Es el letrado del empresario Pérez Dolset y fue en su despacho donde se llevó a cabo la conversación con Hamlyn. Teijelo fue abogado del que se consideró jefe de Al Qaeda en España, Abu Dahdah, quien pasó 12 años en prisión.
Alejandro Hamlyn. Es el empresario que participó desde Dubai en la reunión telemática en la que fue grabada la conversación en la que Díez hablaba de recabar pruebas contra la UCO. En declaración a los medios, el empresario ha dicho que todo lo que allí se habló “era mentira”, según EFE.
- RTVE
- El Confidencial
- Agencia EFE
- La Sexta
- The Objective
- El Mundo
- Entrevista de Aldama en ‘El programa de Ana Rosa’
- El País
Es increíble: lo que pasa en este país, con estos mafiosos como políticos (la camorra) en casi todos los partidos. (nido de serpientes) y la justicia ausente....