El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien investiga el llamado ‘caso Koldo’ por presuntas comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia, ha rechazado entregar a la Fiscalía Europea este procedimiento y lo ha elevado al Tribunal Supremo (TS).
- El Alto Tribunal tendrá que dirimir qué órgano es el competente para investigar los hechos, incluidos los contratos adjudicados por los Servicios de salud Balear y canario que investiga la Fiscalía Europea.
- En cualquier caso, recoge el juez, la Fiscalía Europea seguirá manteniendo la competencia en caso de un posible delito a los intereses financieros de la UE en el caso Koldo.
Pero en su opinión, estos intereses no son tales, sino que los presuntos delitos “afectan a los intereses nacionales”, como expresa en el auto emitido este lunes.
- Señala que dichos delitos no tienen por qué estar vinculados con la competencia de la Fiscalía Europea “sin que los mismos sean instrumentales o accesorios de aquellos que perjudican a los intereses financieros de la Unión”.
- Opina que la Audiencia Nacional “se encuentra en mejores condiciones que la Fiscalía Europea” para llevar a cabo esta investigación por su trayectoria.
- También pide al TS que tenga en cuenta el criterio de la eficacia en la investigación y cuál de los órganos en conflicto tiene avanzada la investigación por haber practicado diligencias.
- El juez argumenta su posición basándose en el reglamento del Consejo de la UE que regula las competencias de la Fiscalía Europea y en los argumentos dados por la Fiscalía Anticorrupción.
Hasta que el Supremo decida, seguirá siendo el Juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional el que acordará aquellas diligencias urgentes dirigidas a asegurar la investigación y el ejercicio de la acción penal.
Fuentes
- Auto de la Audiencia Nacional