La sesión musical número 53 del productor argentino Bizarrap junto a la cantante colombiana Shakira ha provocado numerosas reacciones en redes sociales, incluyendo contenidos falsos. Circulan en redes sociales capturas de pantalla de una supuesta cuenta oficial de Casio en Twitter que habría publicado un tuit calificando la canción como un “ataque gratuito” a su marca, mientras que también habría modificado su biografía en su perfil con referencias a la canción. En la sesión musical, Shakira compara a Casio con Rolex, dándole más valor a la segunda. Sin embargo, es falso que esta cuenta pertenezca a Casio y se trata de un perfil satírico que suplantó a la marca.
“Los de Casio están más resentidos que Shakira”, “Casio se pronuncia tras la canción de Shakira y Bizarrap”, dicen mensajes compartidos en Facebook, Twitter y WhatsApp. Están acompañados de una captura de pantalla de un perfil de Twitter con el logo de Casio como foto de perfil y encabezado. En la biografía de la cuenta se lee “Quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chía”. Además, el último tuit publicado cita una publicación de Bizarrap con un extracto de la canción y se lee “Oye, ¿y este ataque gratuito?”.
No obstante, no es cierto que la cuenta oficial de Casio en Twitter haya publicado dichos mensajes. Se trata de un perfil satírico, como aclaró el usuario tras viralizarse el mensaje. Pese a que muchos han compartido los mensajes a modo de broma, otras publicaciones toman el perfil como real. Otras cuentas también han suplantado la identidad del fabricante japonés después de que el argentino y la colombiana hicieran una referencia a la marca en su última canción.
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El perfil oficial de Casio en Twitter no ha calificado la canción de Shakira y Bizarrap como un “ataque gratuito” ni ha hecho referencia a ella en su biografía
Uno de los versos de la canción de Shakira y Bizarrap dice lo siguiente: “Cambiaste un Rolex por un Casio”, señalando al segundo como inferior (en el contexto de la letra). A raíz de ello, una cuenta de Twitter con el nombre de usuario ‘@CasioOficial’ publicó un tuit el 12 de enero a las 12:43 del mediodía diciendo: “Oye, ¿y este ataque gratuito?”.
Al entrar en su perfil, podía verse el logo de la empresa japonesa en la fotografía de perfil y en el encabezado, junto a la imagen de un reloj de dicha marca. Asimismo, en la biografía se leía “Quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chía” (haciendo referencia a la actual novia del futbolista Gerard Piqué, expareja de Shakira, según las revistas ¡Hola! y Lecturas).
Antes de que se publicara la canción de Shakira y Bizarrap con la mención a la marca Casio, el perfil de Twitter que suplantó a la marca no tenía ninguna referencia a la empresa de relojes. Como se puede comprobar en una versión archivada de este perfil de Twitter, el nombre de usuario de la cuenta era ‘@SamuSVQ’, pero cambió a ‘@CasioOficial’ para hacerse pasar por la compañía de relojes. Actualmente, este perfil está en modo privado y sus tuits no son públicos.
Tras viralizarse el tuit, el usuario publicó un nuevo mensaje en Twitter, aclarando que “no era la cuenta oficial de Casio” y que la publicación era una broma. Asimismo, el perfil oficial del fabricante en España no ha publicado mensajes similares calificando la canción como un “ataque gratuito” ni ha cambiado su biografía para hacer referencia a Clara Chía.
Sí ha compartido un tuit afirmando que “los relojes, teclados y calculadoras [de marca] Casio son de y para toda la vida”, a raíz de las numerosas “notificaciones por la referencia a Casio en una canción”. A diferencia del perfil que aparece en los mensajes virales, esta cuenta sí está verificada. Además, la cuenta oficial de Casio Relojes en Instagram también ha compartido una publicación haciendo referencia a otro de los versos de la canción (“yo solo hago música, perdón que te salpique”) y una foto de uno de sus relojes resistentes al agua.
Otras cuentas continúan suplantando la identidad del fabricante en redes sociales
Después de que los supuestos mensajes de la cuenta oficial de Casio en Twitter sobre la canción de Shakira y Bizarrap se hayan hecho virales, otras cuentas han replicado el perfil. Por ejemplo, en Twitter el usuario ‘@Casio_Oficial’ ha compartido el mensaje viral sobre el “ataque gratuito” a las 13:39 del mismo día. En su perfil pueden verse otros memes en referencia a la sesión musical.
Otro usuario en esta misma red social, también bajo el usuario ‘@CasioOficial’, ha vuelto a publicar el mensaje a las 13:15 y, en su biografía, hace referencia a la marca Rolex y a Clara Chía. En el perfil se indica que la cuenta se ha creado en enero de 2023 e incluye un enlace a una cuenta de Instagram que también se hace pasar por el perfil oficial de Casio con los mismos mensajes.