Circula por redes sociales una fotografía en la que se ve una isla con forma de cabeza de mujer por la que se precipita una cascada. Varios usuarios han compartido la imagen con mensajes como “una obra de arte de la madre naturaleza”, “una hermosa escultura formada por naturaleza” o “a veces creo que no vivimos solos en este planeta”, como si se tratara de una formación rocosa real. Pero se trata de un fotomontaje de una imagen real que corresponde a Tailandia y no es ninguna isla. Lo explicamos.
No solo ha circulado en fotos, sino también en vídeos, en los que se ve supuestamente cómo cae el agua de la cascada. Pero es un montaje digital de una fotografía real de la península de Railay (Tailandia). Un usuario compartió la imagen en su blog en 2012 y ahora se está viralizando con más de 10.000 publicaciones en Facebook.
La imagen real: la playa de Phra Nang, en Tailandia
Realizando una búsqueda inversa con el buscador ruso Yandex, llegamos a otras versiones de la misma publicación. En ellas, usuarios de redes sociales hablan de la Waterfall Head Island (la isla cascada con forma de cabeza), y aseguran que se encuentra en la playa Phra Nang, en la península de Railay (Tailandia).
A partir de aquí, al buscar esta playa en Google Maps hay grabaciones de la misma formación rocosa, como puede verse en este vídeo. Además, si introducimos en Google Imágenes el nombre de Waterfall Head Island con su supuesta ubicación, encontramos una foto desde la misma perspectiva que la del montaje. La imagen fue publicada en el blog de un turista que visitó la zona y publicó varias fotografías en 2012.
Como se puede comprobar en la foto, la forma de las rocas, los colores e incluso las nubes coinciden en ambas imágenes. La única diferencia es la cabeza falsa que se añade con edición, al igual que la cascada.
El montaje de la falsa cascada con forma de cabeza, compartido en imágenes, vídeos y gifs por redes sociales
Algunos usuarios que habían visto las publicaciones de la supuesta cascada con forma de cabeza habían dudado de la veracidad de las imágenes. Por ejemplo, hay personas que se preguntaban cómo era posible que hubiera una cascada que saliera directamente de una piedra, sin que hubiera ningún río que desembocara en tal formación rocosa.
De hecho, en los vídeos que circulan sobre la misma isla falsa se ve claramente que la cascada no es real. El agua cae desde un corte en la roca totalmente recto.
Otras verificaciones de montajes digitales
En Newtral.es ya hemos verificado otros contenidos de este tipo que resultaron ser montajes. Por ejemplo, en agosto de 2021 circuló una imagen de una supuesta montaña con forma de elefante helado en Siberia, que resultó ser una creación artística.
Además, al buscar la publicación de la falsa isla cascada con cabeza de mujer en Google Imágenes aparece otra creación digital que ya fue verificada por La República, medio peruano perteneciente a la International Fact-Checking Network (IFCN), como Newtral.es. En este caso, la verificación se centraba en otra cascada con forma de mujer y que no era real, sino una animación, al igual que el vídeo de la isla editada.