Circulan por redes sociales varios mensajes que afirman que la Administración de Donald Trump habría anunciado que no reconocerá junio como el Mes del Orgullo LGTBI ni aprobará fondos federales para financiar actividades relacionadas con dicha conmemoración. Los usuarios atribuyen el supuesto anuncio a la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
- Pero es falso. No hay registro de que Leavitt haya hecho una declaración semejante.
La cita atribuida a Leavitt dice lo siguiente: “El presidente [Donald] Trump no cree que gastar 200 millones de dólares [unos 174 millones de euros] en festivales y desfiles tenga sentido para lo que asciende a menos del 7% de la población. Preferiríamos poner ese dinero en resolver el problema de los veteranos sin hogar”, habría dicho.
- Los mensajes virales comenzaron a circular en Facebook e Instagram a inicios de mayo y no especifican la fuente de las supuestas declaraciones.
No hay registros en Google ni en medios de comunicación estadounidenses sobre dicha declaración de Leavitt. Tampoco hay rastro del supuesto anuncio en la sección de órdenes ejecutivas y noticias del sitio web de la Casa Blanca, ni en las redes sociales de la portavoz de la Administración Trump.
- Newtral.es consultó a la Casa Blanca sobre las declaraciones atribuidas a Leavitt, pero a fecha de publicación de esta verificación, no había recibido respuesta.
Un apunte. Tras su regreso a la Casa Blanca en enero pasado, Trump eliminó los programas de diversidad, equidad e inclusión impulsados por su antecesor, Joe Biden, al considerarlos “discriminatorios, ilegales e inmorales”. Al margen de estas medidas, no hay registros de que Trump haya declarado que “no reconocerá el Mes del Orgullo”.
- El Mes del Orgullo no es una festividad federal oficial en Estados Unidos, pero sí ha sido reconocido formalmente por distintos presidentes mediante proclamaciones presidenciales en los últimos años.
- A diferencia de Biden y Barack Obama, Trump no emitió una proclamación oficial para reconocer el Mes del Orgullo durante su primer mandato (2017-2021), aunque en 2019 se refirió a la celebración en su cuenta de X.
Un bulo recurrente. En Newtral.es también desmentimos un bulo que afirmaba que Trump había ordenado sustituir el Mes del Orgullo por el Mes de los Veteranos. Sin embargo, no hay constancia de que el mandatario haya anunciado o realizado tal cambio. Además, el Mes de los Veteranos ya existe.