A raíz de los problemas de abastecimiento que está sufriendo Reino Unido, han empezado a circular fotografías tomadas en supermercados británicos de estantes y cámaras frigoríficas vacías. Entre estas imágenes, se comparten también en redes sociales fotos de carteles con mensajes en contra del Brexit.
En una de las imágenes se puede leer en inglés: “Lamentamos la limitada oferta de producto en estos momentos. Este es el resultado de votar para abandonar la UE, y decirle a los europeos que se jodan y se vayan a su propio país”. En otra imagen han escrito que “debido a la credulidad en este país, el 52% de la nación votó para abandonar el mercado común, y este es el resultado. Si votó por permanecer en la UE, por favor acepte nuestras disculpas. Si votó por abandonar la UE, que le jodan». Algunos de los tuits en los que se comparten estas imágenes tienen más de 10.000 interacciones.
Sin embargo, las imágenes están manipuladas. El texto real de los dos carteles dice que “debido a problemas de abastecimiento en el país, no tenemos el rango de productos al completo. Estamos trabajando duro para reponerlos para usted. Gracias por su paciencia”.
Arriba, la original. Abajo, la imagen manipulada
A la izquierda, la imagen original. A la derecha, la manipulada
Los supermercados ponen carteles informando de los problemas de abastecimiento, pero no por el Brexit
Co-op, la cadena de supermercados donde las fotos originales fueron tomadas, ha confirmado a Newtral.es que los carteles que ellos han puesto en sus supermercados no contienen mensajes sobre el Brexit.
Las imágenes se han compartido en Twitter y en blogs británicos. Newtral.es ha localizado las fotografías originales usando la herramientas de búsqueda inversa de imágenes de Google. Además, utilizando la herramienta FotoForensics, se puede ver en la siguiente imagen que los píxeles que forman el texto en los carteles sobre el Brexit muestran indicios de haber sido editados.
En la primera imagen, se puede ver cómo la identificación del cartel, LST_0721, localizada abajo a la derecha, es la misma que en la foto manipulada. También se puede ver parte del mismo reflejo de la persona que toma la fotografía.
El análisis con la herramienta FotoForensics muestra que los píxeles de la primera frase, no editada, tienen un color y definición distinta al del resto del texto editado
La salida de Reino Unido de la Unión Europea culminó el 31 de diciembre de 2020. Desde enero, varios factores, entre ellos retrasos en la frontera, y falta de mano de obra en sectores como el transporte, agricultura y ganadería, han creado problemas de suministro en los supermercados británicos. Ante los estantes vacíos, los supermercados han colgado carteles disculpándose con los clientes. Co-op ha explicado a Newtral.es que ellos también han tenido problemas con los envíos y la logística, pero que “están trabajando para solucionarlo”.