Circulan en redes sociales publicaciones que sostienen que “el Gobierno está permitiendo a cientos de miles de africanos validar su carnet del tercer mundo para hundir los salarios de los camioneros españoles”. La realidad es que España tiene convenios de canje de permisos de conducir con varios países extracomunitarios, incluidos tres de África, pero solo se aplican si cumplen ciertos requisitos legales.
- Para las personas de países extranjeros con los que España no tiene convenio de canje, la única opción es sacarse el carnet de conducir desde cero, informa la Dirección General de Tráfico (DGT) a Newtral.es.
Contexto. Estas afirmaciones en redes han surgido a raíz de un accidente sin heridos ocurrido el 19 de diciembre en Madrid, en el que el conductor de un tráiler cargado de vehículos quedó encajado en el túnel de Bailén, en el distrito de Moncloa-Aravaca. La cadena autonómica Telemadrid entrevistó al encargado de la empresa de transportes, quien dijo que el conductor era “de Senegal”.
Canjes de permisos extracomunitarios. La DGT indica que los permisos de conducir de residentes en España que hayan sido expedidos en algún país con el que exista convenio pueden ser canjeados por un permiso español equivalente, siempre que el permiso hubiera sido obtenido antes de ser residente.
- Este canje es, de hecho, obligatorio si se quiere seguir conduciendo en España, ya que el carné extranjero solo es válido durante seis meses, contados desde que se adquiere la residencia.
Los países con convenio. Al margen de los de la Unión Europea, en la actualidad España mantiene convenios de canje de permisos de conducir con 34 países. Entre ellos se incluyen tres países africanos: Argelia, Marruecos y Túnez. Senegal no está en la lista, por lo que no tiene convenio.
- Son: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Georgia, Guatemala, Honduras, Japón, Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido e Irlanda del Norte, República Dominicana, República de El Salvador, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania y Uruguay.
Moto o coche. Los ciudadanos residentes en España con permisos de conducir de estos países, solo tendrán que realizar un proceso administrativo para canjear su documento que les permite conducir vehículos de tipo A (motos y ciclomotores) y B (coches y vehículos ligeros) por un coste de 28,87 euros.
Camión o autobús. No obstante, hay países que requieren de pruebas de circulación o teóricas específicas para permisos de conducción de vehículo tipo C (camiones) y D (autobuses). En ese caso, el precio del trámite es de 94,05 euros.
- En concreto, los tres africanos, Argelia, Marruecos y Túnez, requieren de una prueba teórica específica y otra de circulación para conseguir el carnet de camión o autobús. En el caso de las licencias de Marruecos, solo requieren la prueba extra de circulación vial.
Sin convenio, no hay canje. Si el país de origen del ciudadano con residencia en España no aparece en el listado con convenio, tendrá que obtener un nuevo permiso desde cero. Para ello, hay que acudir a una autoescuela y superar las pruebas teóricas y prácticas.
- Un camionero senegalés que trabaja conduciendo en España, por tanto, ha tenido que cumplir el mismo itinerario que cualquier otro conductor profesional, porque España no tiene convenio de canje de permisos con Senegal.
- Para trabajar como camionero en España hay que sacarse el permiso B para obtener el C, superando los exámenes teóricos y prácticos de la DGT. También es necesario aprobar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) que se exige a todos los conductores profesionales en España y la UE.
¿Quieres comentar?