Circulan por redes sociales varios mensajes que aseguran que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los Estados del Mercosur permitirá la importación de carne tratada con hormonas procedente de países como Argentina y Brasil. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español y la Comisión Europea desmienten que el acuerdo autorice la entrada en el mercado europeo de carne que incumpla la normativa sanitaria vigente.
Mensajes que circulan. “El campo zamorano se planta: ‘La soberanía alimentaria está en juego frente a la carne hormonada de Mercosur’”, afirma una publicación en Facebook de un medio local de Zamora que recoge una noticia sobre protestas de ganaderos en esa provincia. Desde mediados de enero, agricultores y ganaderos han organizado movilizaciones para expresar su oposición al tratado de libre comercio porque, según sostienen, pone en riesgo sus actividades económicas y la salud de los consumidores.
- Recientemente, Luis Cortés, coordinador estatal de la organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, afirmó en entrevistas con distintos medios de comunicación que el acuerdo “permite la entrada de carne hormonada”. “El año que viene, cuando el consumidor vaya a comprar un filete, no va a saber si es de ternera gallega, donde no se permiten hormonas, o si viene de Mercosur, de Argentina, donde sí está permitido hormonarla”, dijo en la COPE.
Un apunte. En enero, la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) anunciaron un acuerdo de libre comercio tras décadas de negociaciones. El tratado debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y por las cámaras de los países que conforman Mercosur antes de entrar en vigor. De momento, solo lo ha ratificado la Cámara Baja del Congreso argentino.
- Además, la Eurocámara solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un dictamen y una evaluación jurídica sobre si el acuerdo con Mercosur se ajusta a los tratados vigentes.
- Este mismo órgano de la UE aprobó el 10 de febrero un paquete de cláusulas de salvaguarda que se incorporarán al acuerdo entre la UE y los países del Mercosur.
¿Qué dice el Gobierno? El Ministerio de Agricultura considera que las afirmaciones virales son un bulo e insiste en que cualquier producto alimentario que entre a España y la Unión Europea debe cumplir todos los requisitos comunitarios, sin excepciones. El titular de esa cartera, Luis Planas, afirmó en redes sociales: “He escuchado en los últimos días que Mercosur va a permitir que en España entre carne hormonada. La carne producida con hormonas no está autorizada en ningún país del Mercosur y, por tanto, difícilmente se puede exportar”.
- Además, el ministerio precisa que se han establecido tres mecanismos de control en relación con el Mercosur: contingentes arancelarios, cláusulas de salvaguarda y un fondo de compensación. “La legislación de la UE cuenta con controles muy estrictos y su incumplimiento tiene consecuencias penales”, agregan desde la institución.
Por su parte, la Comisión Europea señala a Newtral.es que “no se permitirá la importación al mercado europeo de carne que no cumpla plenamente con las normas sanitarias y fitosanitarias de la UE”. Asimismo, precisa que el acuerdo UE–Mercosur no modifica “ninguna de las estrictas normas de seguridad alimentaria de la UE, incluidas las relativas a las hormonas”. En este sentido, recuerda que la UE lleva más de 40 años prohibiendo el uso de hormonas para estimular el crecimiento de los animales de granja y esto aplica a los productos importados.
- El pasado diciembre, medios irlandeses informaron de que carne brasileña con hormonas prohibidas entró en la cadena alimentaria de ese país, aunque posteriormente fue retirada por orden de la Comisión Europea. Según el medio irlandés RTÉ, los países de la UE afectados por la situación incluyen a Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, República Checa, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos y Eslovaquia.
- La Asociación de Productores Exportadores de Argentina, por su parte, criticó que el incidente ha sido utilizado para poner en cuestión el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Desde Newtral.es consultamos al Mercosur y a los ministerios de Agricultura de Brasil y Argentina para conocer su posición sobre las inquietudes expresadas por agricultores españoles. Sin embargo, al cierre de esta verificación no habían respondido.
Los agricultores y medios irlandeses mencionaron que la carne brasileña contenía estradiol, una hormona utilizada en tratamientos reproductivos. Sin embargo, en Brasil su uso está prohibido para inducir el crecimiento de los animales y solo se permite con fines terapéuticos, es decir, para el tratamiento de enfermedades, y para la reproducción o la inseminación, según expertos consultados por el medio de comunicación Globo. La prohibición está contemplada en una instrucción de 2011 del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
- La Asociación Brasileña de Empresas de Auditoría y Certificación de Trazabilidad creó el año pasado un protocolo para asegurar que sólo se sacrifiquen para su exportación a la UE animales que nunca hayan recibido la hormona. En el caso de Argentina, desde 2022 se exige que el estradiol no se utilice en los productos destinados a la UE.