Circula en redes sociales una fotografía en la que aparece el cantante colombiano Carlos Vives ondeando una bandera de Israel en un concierto. Según los mensajes que la comparten, la imagen se habría tomado recientemente y el gesto del artista estaría relacionado con la actual escalada del conflicto palestino-israelí, pero no es cierto.
“¿Carlos Vives sabrá algo de la guerra entre Israel y Palestina?” o “el artista Carlos Vives ganador del Latin Grammy apoya al pueblo elegido por Dios de los ejércitos de Israel”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y X desde, al menos, el 14 de noviembre. Están acompañadas de una imagen en la que aparece el cantante colombiano sobre un escenario sujetando la enseña israelí a la vez que agarra un micrófono con su mano derecha. El artista viste un atuendo negro y la fotografía está tomada desde la pista donde está el público asistente, pues se distinguen varias cabezas y brazos levantados.
No obstante, la imagen de Carlos Vives ondeando la bandera de Israel no es actual ni tiene relación con la escalada del conflicto palestino-israelí que desencadenó el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. La foto es real, pero está sacada de contexto, pues se tomó el 31 de julio de 2018 en un concierto que dio el colombiano en Tel Aviv como parte de su gira ‘Vives Tour’.
La fotografía viral de Carlos Vives sujetando la bandera israelí es de 2018
Las publicaciones que estamos verificando comparten la imagen del cantante colombiano y critican a Carlos Vives por, supuestamente, haber mostrado apoyo hacia Israel en el conflicto actual con Hamás.
Una búsqueda inversa de la fotografía arroja como resultado un vídeo publicado en Facebook el 31 de julio de 2018 en el que aparece Carlos Vives sujetando la bandera de Israel en uno de sus conciertos. Los fotogramas coinciden con la imagen que estamos verificando y en el vídeo el cantante se refiere a Israel como “la tierra prometida”. Otras publicaciones de Facebook de ese año, como esta del 1 de agosto, también compartieron fotografías del colombiano sujetando la enseña israelí.
El 31 de julio de 2018 Carlos Vives dio un concierto en Tel Aviv como parte de su gira ‘Vives Tour’. Horas después de su final, en la madrugada del 1 de agosto, el artista compartió varias fotografías del recital y tanto la escenografía como el atuendo de Vives coinciden con los de la imagen que estamos verificando. El artista fue criticado por fijar un concierto en Israel y varios de sus seguidores pidieron que no actuara por ser una “multimillonaria campaña que realiza Israel para normalizar su situación en el mundo”, según medios colombianos.
Otras desinformaciones relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamás
La imagen de Carlos Vives ondeando la bandera de Israel sacada de contexto es un ejemplo de la desinformación surgida tras la última escalada del conflicto palestino-israelí. Desde la ofensiva de Hamás del 7 de octubre han circulado numerosos contenidos falsos o engañosos que, supuestamente, estaban relacionados con ataques israelíes o de las milicias palestinas.
Por ejemplo, usuarios de redes sociales difundieron un vídeo que, aparentemente, mostraba una explosión en el Parlamento de Gaza tras un ataque israelí. Medios internacionales habían informado de que el Consejo Legislativo palestino había sido parcialmente destruido, pero las imágenes no correspondían a la sede legislativa palestina. En su lugar, mostraban una explosión en un edificio en una aldea a más de seis kilómetros del Parlamento.
Resumen
En conclusión, las publicaciones que comparten la fotografía de Carlos Vives ondeando la bandera de Israel como si fuera actual son engañosas. La imagen es real, pero no tiene relación con la última escalada del conflicto palestino-israelí y corresponde a un concierto que el colombiano dio en Tel Aviv en julio de 2018.
