Aprobado el reglamento que obliga a que los dispositivos electrónicos tengan cargador USB tipo C

cargador tipo c obligatorio
Fuente: SHUTTERSTOCK
Tiempo de lectura: 2 min

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 30 de abril la modificación del reglamento sobre la comercialización de equipos radioeléctricos en España para que todos los dispositivos electrónicos, como móviles u ordenadores portátiles, utilicen cargadores USB tipo C. Además, se establece la posibilidad de adquirir este tipo de equipos sin incluir el cable de carga.

Publicidad
  • Contexto. La norma aprobada en el Consejo de Ministros transpone la Directiva europea acordada en 2022 relativa a la imposición del cable USB tipo C como cargador común en todos los Estados miembros. 

Con esta medida, los consumidores podrán utilizar un mismo y único cargador para diferentes aparatos electrónicos portátiles de nueva adquisición, que deberán llevar integrado un puerto de conexión USB tipo C.

¿A qué dispositivos afecta? La obligación de utilizar cargador USB tipo C se aplicará, con independencia del fabricante, a todos los productos electrónicos de venta al público. Estos son teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares inalámbricos, libros electrónicos, ordenadores portátiles y videoconsolas, entre otros.

¿Cuándo se aplica? Esta medida se aplicará desde el próximo 28 de diciembre en teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles, entre otros. Por su parte, la misma obligación entrará en vigor para los ordenadores portátiles en abril de 2026.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha indicado que esta iniciativa “ofrecerá una mayor comodidad al usuario” y supondrá “una reducción de todos los residuos electrónicos que vamos dejando y que al saltar de un equipo a otro hemos tenido que ir eliminando”.

Publicidad
Fuentes
  • Consejo de Ministros
  • Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
  • Consejo Europeo