El cónclave para elegir un nuevo sumo pontífice tras el fallecimiento del Papa Francisco estará compuesto por 133 cardenales, de acuerdo con la recopilación de datos del The College of Cardinals Report, un equipo internacional e independiente de periodistas e investigadores católicos.
- Hay otros 119 cardenales que participarán en la reunión, pero no tienen derecho a voto en este proceso.
Mayoría en el cónclave. El Papa Francisco nombró al 80% (108) de los cardenales electores que componen el cónclave. De sus nombramientos, el 37% son en Europa y hay una balanza más o menos equilibrada entre el resto de continentes entre Asia, con el 18,5%; África y América del Sur, con el 13,9% cada uno; y Norteamérica, con el 12,9%. Oceanía suma el 3,7%.
Por continentes. Del total de cardenales que participarán en las discusiones (incluyendo a quienes votan y a los que no), Europa es el continente más representado en el cónclave, con 52 cardenales (el 39,3%).
Por nacionalidades. El país del que viajan más común en el cónclave actual es Italia, con 17 cardenales, seguido de Estados Unidos (10) y Brasil (siete). Española es el quinto país que más cardenales envía: cinco.
- Los que viajan de España. José Cobo (59 años), Ángel Fernández (64 años), Juan José Omella (79 años) y Carlos Osoro (79 años) son los representantes de España en el cónclave. Todos fueron nombrados cardenal por Francisco.
Por edad. La media de edad de los cardenales en el cónclave es de 69,9 años. La edad más alta es 79 años y hay 14 cardenales con esta edad. Por el lado contrario, Mykola Bychok, nombrado por Francisco, es el más joven con 45 años.
- En el cónclave solo pueden votar aquellos cardenales menores de 80 años, como estipula el artículo 33 de la Universi Dominici Gregis, la Constitución Apostólica de la Iglesia católica publicada por el papa Juan Pablo II.
* Este artículo se ha corregido para modificar el número de cardenales que participan en el cónclave.
Se dice que sería de mal gusto que los cardenales implicados en el conclave hicieran campaña electoral durante el proceso electivo del Papa, sea en favor propio o ajeno. De peor gusto es que en definitiva sea el espíritu santo, de forma unilateral y permítaseme, casi dictatorial, sea quien decida al final quien.
Bueno en todas las mitologías todo es permitido y consentido.
Que venga Francisco II y déjese de buen gusto o mal gusto.