Circulan en redes sociales varias publicaciones que aseguran que el capitán del barco que chocó contra el puente Francis Scott Key, en la ciudad estadounidense de Baltimore (Maryland), es ucraniano. Estos contenidos adjuntan unas capturas de dos fichas técnicas publicadas en Baltic Shipping –portal de información laboral naval–, en las que aparecen un engrasador indio y un capitán ucraniano entre los empleados del carguero Dali.
No obstante, se trata de un bulo. La compañía naval propietaria del barco ha afirmado en un comunicado que toda la tripulación era india en el momento del accidente. Además, el portal Baltic Shipping refleja que el hombre ucraniano que se comparte en redes fue capitán del Dali desde marzo hasta julio de 2016, tal y como también han asegurado distintos verificadores internacionales.
Contexto. El pasado 26 de marzo, un carguero con bandera de Singapur que navegaba por el río Patapsco colisionó contra un pilar del principal puente de Baltimore, lo que provocó el derrumbe de la estructura. El suceso dejó dos personas heridas y seis desaparecidas, a las que ya se dan por muertas. Distintos medios de comunicación han informado de que el barco emitió un aviso de emergencia tras detectar que el navío se estaba quedando sin energía, lo que permitió a las autoridades limitar el tráfico en el puente.
[INFOGRAFÍA | Así fue el derrumbe parcial del puente de Baltimore tras el choque de un carguero]
La empresa propietaria del carguero asegura que todos los miembros de la tripulación son de origen indio
Aunque algunas publicaciones afirmen que el capitán del barco accidentado en Baltimore es ucraniano, la compañía propietaria del navío–Synergy Marine Group– ha emitido un comunicado en el que asegura que toda la tripulación era india en el momento del suceso. En ninguna parte del texto dice que alguno de sus miembros fuera de otro origen distinto, incluido el ucraniano. Newtral.es ha intentado contactar con la empresa, pero no ha recibido respuesta por el momento.

Asimismo, Synergy Marine Group ha realizado tres actualizaciones en las que relata los hechos, expresa sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y asegura que se encuentra cooperando en las tareas de investigación.
El Dali tuvo un capitán procedente de Ucrania entre marzo y julio de 2016, según verificadores internacionales
Las publicaciones virales que aseguran que el capitán del barco accidentado en Baltimore era ucraniano lo justifican con la captura de pantalla procedente del portal de información naval Baltic Shipping. Aunque es cierto que en versiones archivadas aparece un hombre de dicha nacionalidad como capitán del Dali, se trata de información desactualizada y sacada de contexto. De hecho, actualmente ya no aparece así en la página web.
Shayan Sardarizadeh, periodista de BBC Verify, publicó un tuit afirmando que el hombre procedente de Ucrania fue capitán del barco entre marzo y julio de 2016. Como afirma el periodista, este contenido ha circulado en mayor medida en portales web y perfiles de redes prorrusos.
Thread: Baltimore Bridge collapse misinformation
— Shayan Sardarizadeh (@Shayan86) March 26, 2024
Pro-Kremlin influencers claim the captain of the Dali ship is a Ukrainian.
But online records show a Ukrainian man was the Dali's captain from March to July 2016. The ship that hit the bridge reportedly had an all-Indian crew. pic.twitter.com/CpDRYrc6ym
TFI Info, verificador francés miembro de la IFCN (International Fact-Checking Network) al igual que Newtral.es, contactó con Baltic Shipping. El portal de información naval confirmó que el capitán ucraniano “trabajó en el barco hasta 2016” y que no dispone de información que evidencie que hubiera trabajado posteriormente en la embarcación.
Ante las preguntas de por qué se ha eliminado el perfil de este hombre recientemente, los administradores de la web aseguraron a TFI Info que ellos no eliminan ningún perfil e indicaron que “es probable que lo borrara el propio capitán ante la gran atención que está recibiendo su perfil tras el accidente”, puesto que no forma parte de la tripulación y la información desactualizada puede sugerir lo contrario.
PolitiFact y Snopes (EEUU), otros verificadores miembros de la red internacional de Fact-Checking, también han señalado que el capitán ucraniano estuvo al mando del carguero durante cuatro meses en el año 2016, no en el momento de la colisión con el puente. Por tanto, ni el comunicado de la empresa propietaria del Dali ni la información online disponible respaldan las afirmaciones que realizan en redes sobre la nacionalidad del capitán.