Miles de personas se han hecho eco de un bulo en las redes sociales que asegura que la capilla de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas será trasladada al “semisótano”, mientras la mezquita se mantiene en una posición privilegiada en la planta “principal”. Es falso. La sala multiconfesional y la mezquita se han mudado a la primera planta y pronto le llegará el turno a la capilla, que permanece en el segundo piso.
En el aeropuerto hay un total de tres capillas católicas distribuidas en las terminales T1, T2 y T4; además de dos mezquitas y dos salas multiconfesionales en la T1 y la T4.
Como confirman fuentes de Aena a Newtral.es, se están ampliando los filtros de seguridad de la T4 y las oficinas que lleva aparejadas, lo que ha obligado a trasladar a la primera planta tanto la mezquita como la sala multiconfesional ─antes ubicadas en el segundo piso─ con el objetivo de dejar espacio a dependencias policiales.
Por el momento, la capilla de Santiago (T4) se mantiene en la ubicación donde ha permanecido desde la inauguración de la nueva terminal de Barajas en el año 2007; es decir, a mano derecha del pasillo que dirige al puente aéreo. Sin embargo, ya está prevista su mudanza a la primera planta, donde se han trasladado recientemente la sala multiconfesional y la mezquita.
La Archidiócesis de Madrid critica el bulo sobre la capilla de la T4 de Barajas
A raíz de la desinformación propagada por diversos perfiles de Twitter y Facebook, la Vicaría de Pastoral Social e Innovación de la Archidiócesis de Madrid ha aclarado que la capilla de la T4 de Barajas no se va a cerrar y precisó que, simplemente, «va a haber obras de remodelación».
Asimismo, agradeció a Aena ─que gestiona el aeropuerto─ su postura “muy respetuosa con la libertad de culto”, al tiempo que señaló que estas mentiras “distorsionan el diálogo entre Iglesia y Administración aeroportuaria”.
Las otras dos capillas del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas son la de Nuestra Señora de Loreto (T2) y Nuestra Señora de Guadalupe (T1). Ambas están abiertas desde las seis de la mañana hasta las diez y media de la noche de forma ininterrumpida.
[Es falso que una monja de 91 años subaste su virginidad para reconstruir Notre Dame]
Quien se encarga de las tres capillas que hay en el aeropuerto madrileño de Barajas, incluida la de la T4, es la Pastoral Social de Madrid, de quien depende un capellán que va rotando entre los espacios de culto en los que se celebra la Eucaristía.