El Gobierno de Cantabria da el primer paso para derogar la ley regional de memoria democrática con los votos a favor del PP y Vox

Cantabria memoria democrática
Parlamento de Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este lunes 26 de septiembre la elaboración de un proyecto de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la comunidad autónoma (2021). Una medida defendida por Vox y apoyada por el Partido Popular, que se llevará a cabo “a la mayor brevedad”, según recogen diversos medios.

Publicidad
  • Esta iniciativa fue presentada en el Parlamento regional y ha sido aprobada con los 19 votos a favor correspondientes a los diputados de PP y Vox frente a los 16 en contra de los representantes del PSOE y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Contexto. La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria fue promovida por el anterior Gobierno regional, compuesto por el PCR y el PSOE. La norma, que será derogada, entró en vigor en noviembre de 2021 y recoge medidas como la localización, exhumación e identificación de desaparecidos “como consecuencia de la represión política” o la eliminación de nombres franquistas del callejero cántabro. Esta ley autonómica entró en vigor un año antes de la normativa que rige a nivel estatal, Ley de Memoria Democrática, de octubre de 2022.

El Gobierno derogará la Ley de Memoria Democrática en Cantabria pero aboga por “mantener la documentación histórica”

En el debate previo a la votación del proyecto de ley, la portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Leticia Diaz, defendió la derogación y criticó que la Ley de Memoria Histórica y Democrática “omite por completo a una parte de las víctimas”.

  • Sin embargo, la representante abogó por mantener “la localización de las víctimas de la violencia social, política o religiosa” del período entre 1931 y 1945, así como “garantizar el mantenimiento de la documentación histórica” que avalen los hechos ocurridos en esos años.

Una opinión con la que coincidió el diputado del PP, Íñigo Fernández, quién señaló que la normativa es “parcial, sectaria y caprichosa” y que fue desarrollada por la oposición con el objetivo de “enfrentar a los cántabros”.

Publicidad

Las respuestas del PSOE y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC)

Como respuesta a la iniciativa promovida por Vox y apoyada por el PP, el diputado socialista, Mario Iglesias, señaló que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria “no es solo para un bando” sino que se trata de “un tema de justicia” para las familias afectadas.

Por su parte, el secretario general del PRC y expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado esta mañana su rechazo hacia la derogación de una ley que “tiene vigencia y atiende a todos aquellos que tuvieron represión política de cualquier tipo desde el inicio de la Guerra Civil hasta el año 1978”. “Podríamos resumirlo diciendo que ayer el PP y Vox han enseñado la patita” señaló, en lo que espera que “no sea el preludio de otras decisiones de este porte”.

Fuentes
  • Parlamento de Cantabria
  • El Diario de Cantabria
  • RTVE
  • Boletín Oficial del Estado (BOE)
  • Agencia EFE
Publicidad