Varias publicaciones que se han viralizado en redes sociales muestran un vídeo en el que se ve al candidato de Izquierda Unida (IU) a la alcaldía de la localidad gaditana de Ubrique, José Manuel Gómez, tirándose un pedo durante una intervención en público. Las imágenes han sido alteradas y corresponden a un debate electoral organizado por una televisión local.
“Este es José Manuel Gómez de IU en Ubrique. Fijaos, porque parece que los cubatas de anoche no le han sentado bien”, señala uno de los muchos mensajes que circulan para ridiculizar al candidato. En el vídeo viral suena una ventosidad y, a continuación, se oye al candidato decir “uy”.
En la retransmisión original, que corresponde a un debate electoral celebrado el 23 de mayo en Canal Sierra Cádiz, no suena nada. Las imágenes que se han viralizado muestran el inicio de la intervención de José Manuel Gómez —en concreto, del minuto 1:57 del debate al 2:08— y, como se puede comprobar en la emisión del medio local, en ese tiempo no hay ningún sonido al margen de la voz de Gómez.
El sonido del supuesto pedo fue incluido con edición digital para atribuir al candidato de IU en Ubrique una flatulencia durante su intervención.
[Cuidado con los vídeos ralentizados que hacen parecer que un político está ebrio]
Los vídeos manipulados son un recurso habitual para desacreditar a los políticos. Muchos de ellos ralentizan intervenciones de candidatos para hacerles parecer ebrios. Algunos ejemplos recientes son el del líder de Más País, Íñigo Errejón, o el del secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez.