Casi 13.000 direcciones de pago para recibir fondos mediante PayPal, bizum o criptomonedas son el hallazgo del experto en redes y seguridad Marcelino Madrigal tras analizar 5.825 canales de Telegram de ideología extremista y relacionados con la desinformación.
De todos los métodos de pago que se anuncian en estos canales de Telegram, el más común es PayPal, con más de 4.500 direcciones distintas, un 35% de las registradas.
- PayPal es una plataforma de pago electrónico que requiere estar ligada a una tarjeta bancaria. Sin embargo, los datos de la tarjeta se mantienen privados, según su página web.
En segundo y tercer lugar se encuentran las plataformas de crowdfunding Patreon y Gofundme. Las carteras de criptomonedas de Ethereum y Bitcoin, cuyo titular no tiene por qué estar identificado, suman 1.795, un 14% de todas las direcciones de pago.
Las 12.998 direcciones de pago se repiten en un total de 84.028 mensajes, y las dos direcciones específicas que más veces figuran son una cartera de criptomonedas Ethereum y otra de Bitcoin, 1871 veces y 1860 veces, respectivamente, ambas en el canal prorruso Rybar.
- El canal Rybar distribuye contenido relacionado con la Guerra de Ucrania. En alguna ocasión, el canal ha indicado que la artillería del ejército ruso utiliza en sus ataques las coordenadas de las fuerzas ucranianas que proporciona el canal mediante las aportaciones de suscriptores prorrusos, según una investigación de The Bell.
Según la RAE, desinformar: "Dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines."
desinformación: "Acción y efecto de desinformar."
(https://dle.rae.es/desinformar)
A ver si el blandiblú lo tiene usted, que solo sabe juntar palabras para aparentar cierta cultura que obviamente no tiene. Buenos días.
La desinformación ni existe ni puede existir porque la información no se puede deshacer salvo en el particular sentido de borrar un soporte magnético. En el caso relevante, en el caso de la comunicación social, podrá haber informaciones erróneas, informaciones parciales, informaciones sesgadas, informaciones falsas, etc. pero nunca una "desinformación". Es lo que pasa cuando los cerebritos de blandiblú de mileniales y perrodistas traducen a lo loco de inglés de marras y sus excrecencias aconceptuales.