Cuentas pro-Kremlin como Russia Today (RT) —actualmente restringidas en la Unión Europea y Reino Unido tras la invasión rusa a Ucrania— han difundido que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha amenazado con declarar la guerra a Estados Unidos para defender Groenlandia. Estas cuentas comparten un fragmento de una rueda de prensa en la que Carney dice en inglés: “El futuro de Groenlandia es una decisión de Groenlandia y del Reino de Dinamarca. Somos socios de la OTAN con Dinamarca, y nuestra asociación plena se mantiene. Nuestras obligaciones en virtud del Artículo 5 [principio de defensa colectiva] y del Artículo 2 [cláusula de cooperación] de la OTAN siguen vigentes, y las respaldamos plenamente”.
- Pero es un bulo. Carney se limitó a reafirmar el apoyo de Canadá a la soberanía danesa sobre la gran isla del Atlántico norte, pero en ningún momento habló de declarar la guerra a Donald Trump ni a Estados Unidos.
Qué ha dicho Carney. El 16 de enero, durante una conferencia de prensa en Pekín tras un encuentro oficial con el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro canadiense fue preguntado por los periodistas sobre qué está haciendo Canadá para proteger la integridad de Groenlandia.
- La primera parte de su respuesta a esa pregunta es la que se está difundiendo junto a mensajes erróneos que afirman que Canadá ha declarado la guerra a Estados Unidos.
A continuación, Carney afirma: “En lo que respecta a nuestras relaciones con Groenlandia, como saben, hemos abierto nuestro consulado. Además, la gobernadora general está realizando una visita junto con la ministra de Asuntos Exteriores; ambas viajarán a Nuuk durante la primera semana de febrero”.
- “Estamos en conversaciones con nuestros socios de la OTAN y con Dinamarca sobre la seguridad en el Ártico, a través de distintos foros, tanto bilateralmente con Groenlandia como, de manera muy estrecha, con Dinamarca, así como mediante los países nórdicos y el grupo Nórdico-Báltico 8”.
- “Como recordatorio, este año hemos adoptado medidas decisivas en materia de seguridad ártica. Una de las primeras decisiones que tomé como primer ministro fue ampliar nuestra presencia en el Ártico de cuatro meses al año a los 365 días del año, por tierra, mar y aire. Y seguiremos reforzando esa presencia”.
- “También mantuve conversaciones con el presidente Xi sobre la situación en Groenlandia, sobre nuestra soberanía en el Ártico y sobre la soberanía del pueblo de Groenlandia y del pueblo de Dinamarca. En ese sentido, encontré una amplia coincidencia de puntos de vista”
- “Respetamos nuestras obligaciones y responsabilidades dentro de la OTAN, y esperamos que todos los socios de la Alianza hagan lo mismo”.
No declara la guerra a Estados Unidos. De las declaraciones del primer ministro de Canadá se desprende que en ningún momento declara la guerra a Estados Unidos. Se limita a señalar que la decisión sobre la soberanía de Groenlandia corresponde a las partes directamente implicadas.
