Las autoridades sanitarias canadienses niegan que se haya aprobado “el ahogamiento como método de eutanasia barato”

Canadá ahogamiento eutanasia
Pasillo de un hospital en Toronto, Canadá. Fuente: Shutterstock
Tiempo de lectura: 2 min

Circulan por X, Facebook y algunas páginas web unos mensajes que aseguran que Canadá habría autorizado “el ahogamiento como método de eutanasia barato”. Sin embargo, las autoridades sanitarias canadienses lo desmienten a Newtral.es. 

Publicidad

La Agencia de Salud Pública de Canadá asegura a Newtral.es que “no es verdad” que el gobierno de Justin Trudeau haya autorizado el ahogamiento como método de eutanasia. 

En este sentido, la organización benéfica canadiense Dying With Dignity, que defiende el acceso a la eutanasia, explica a Newtral.es que “los medicamentos utilizados en la asistencia médica al morir (MAID, por sus siglas en inglés) no provocan la sensación de ahogamiento”. 

¿De dónde surge esta desinformación? La organización explica que “este mito surgió cuando un anestesiólogo estadounidense (Joel Zivot), que nunca proporcionó MAID, aseguró en el Senado de Canadá en 2021 que la administración de eutanasia podría ser dolorosa y provocar una muerte similar a un ahogamiento”. Para formular esta hipótesis se basó en “su propio estudio de las autopsias de criminales en Estados Unidos que fueron ejecutados por inyección letal (incluido el fármaco fenobarbital)”.

Dying With Dignity comenta a Newtral.es que esta idea “fue refutada por el Dr. Tim Holland, que sí había trabajado administrando MAID y explicó que el fenobarbital (al que hacía referencia el otro doctor) no se utiliza en estos procedimientos y el midazolam no se emplea para acabar con la vida, como en las ejecuciones estadounidenses, sino sólo en pequeñas dosis para relajar al paciente”. 

Por tanto, el ahogamiento como tal no se utiliza como método de eutanasia en Canadá. 

Publicidad

¿Qué medicamentos se utilizan? En un artículo publicado en la web de Dying With Dignity explican que los medicamentos que se usan en la administración de eutanasia en Canadá son: 

  • Midazolam: “un sedante y ansiolítico”.
  • Propofol: “sedante que induce a un coma profundo al paciente”.
  • Rocuronio: “que paraliza los músculos del cuerpo”.

Desde la organización señalan que no se trata de “una experiencia angustiosa o de ahogamiento”. 

Fuentes
  • Declaraciones de la Agencia de Salud Pública de Canadá a Newtral.es
  • Declaraciones de Dying With Dignity a Newtral.es
  • Artículo de la web de Dying With Dignity
  • Discurso de los doctores Joel Zivot y Tim Holland
Publicidad
Canadá ahogamiento eutanasia